Escribano ficha a un ex de Red Eléctrica para acercarse al PP en plena negociación con Indra
Se discuten la valoración y el porcentaje que comprará la empresa Indra de EM&E

Ángel Escribano, expresidente de Indra.
La empresa familiar de los hermanos Escribano, EM&E, ha fichado como consejero independiente a Antonio Gómez Ciria, un ex de Red Eléctrica e Hispasat que promete ejercer de nexo con el PP ante un eventual cambio de Gobierno. Esta contratación llega en plenas negociaciones con Indra para la adquisición de EM&E tras la salida de los Escribano de la presidencia y del capital de la cotizada.
Antonio Gómez Ciria es uno de esos profesionales de los consejos de administración que tanto abundan en España. Entró en Red Eléctrica de la mano de Cristóbal Montoro, ya que era próximo al clan de profesores de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid (de hecho, se casó con la hija de José Barea, director de la Oficina de Presupuestos con Aznar).
Gómez Ciria siguió como consejero tras la moción de censura de 2018 y el nombramiento de Jordi Sevilla (exministro del PSOE con Zapatero) como presidente de la gestora del sistema eléctrico. Entonces, consiguió también un asiento en el consejo de Hispasat —entonces filial de REE— para complementar su sueldo, con lo que quedó en la extraña situación de que tenía categoría de independiente en la matriz y de dominical en la filial (como representante de REE).
Congraciarse con el PP
Ahora, fuentes conocedoras de la situación explican que se ha ofrecido a los hermanos Escribano como persona con muy buena vinculación con el partido de Alberto Núñez Feijóo y que les va a ayudar ante un eventual próximo cambio de Gobierno. Esta conexión con el PP es muy importante para EM&E de cara a gestionar sus relaciones con Indra con un nuevo presidente al frente y, sobre todo, para limar asperezas.
Cabe recordar que el secretario de Economía y Empleo del PP (y futuro ministro de Economía si gana las elecciones), Alberto Nadal, ha criticado las plusvalías de la venta de las acciones de Indra de Ángel y Javier Escribano —unos 900 millones—, que considera un «pelotazo» que proviene del «brutal conflicto de intereses» por el proyecto de fusión con EM&E.
Por tanto, los Escribano necesitan un contacto que engrase esta relación, y creen haberlo encontrado en Gómez Ciria. La gran pregunta es por qué lo han contratado ahora y no han esperado a cerrar el acuerdo de fusión con Indra, que requiere las bendiciones de la SEPI, es decir, de Moncloa.
Adelanto electoral
La respuesta, según las fuentes consultadas, es que cada vez es más probable un adelanto electoral ante los cada vez más graves casos de corrupción que anegan el Gobierno y el PSOE (y que también han salpicado a Indra). La jugada sería tener a alguien próximo al PP en el consejo antes de que llegue la cita electoral, para congraciarse con el Ejecutivo entrante antes de que asuma el poder.
Pero claro, esto puede entorpecer las negociaciones actuales, en las que se está discutiendo la valoración de EM&E (los Escribano pretenden alcanzar los 2.000 millones, pero Moncloa ha puesto el tope en 1.500) y el porcentaje que adquirirá Indra, si es de control (más del 51%) o éste seguirá en manos de los hermanos.
