THE OBJECTIVE
Consumo

Estos son los profesionales más buscados en España

Se imponen los perfiles tecnológicos entre las 20 profesiones más demandadas en los últimos cinco años, muchas con contratación mínima de mujeres

Estos son los profesionales más buscados en España

La tecnología se impone en el mercado laboral

El mercado laboral está sufriendo una transformación radical que además se ha visto favorecida en buena medida por la pandemia de la covid-19 y el fuerte crecimiento del trabajo híbrido. Fruto de ello, la tecnología se impone en el mercado laboral y los perfiles tecnológicos ganan crédito en los departamentos de recursos humanos. Es lo que se deduce a grandes rasgos de la edición 2022 de la clasificación de Empleos en auge que elabora la red social para que más se centra en el trabajo. Linkedin desvela las 20 profesiones que más han crecido en España en los últimos cinco años y da pistas de por dónde puede ir el futuro laboral. Desvela datos como esos, pero también que Madrid y Barcelona siguen siendo las ciudades que mayores posibilidades laborales ofrecen, de largo, y que la contratación de personal femenino continúa siendo muy baja en algunas profesiones, aunque en otras de las reseñadas las mujeres van por delante.

La red social orientada al mundo laboral ha analizado datos de todo un lustro, valorando que las profesiones destacadas hayan experimentado un crecimiento sostenido durante ese tiempo, especialmente en el último año de análisis. Esa metodología es la ha hecho posible elaborar un listado de empleos más demandados, que puede orientar a los que aún no tienen del todo clara la expectativa profesional por la que decidirse. Las 20 profesiones resultantes lideran el mercado en 2022 y prometen consolidarse en los próximos años, y eso que algunas de estas ocupaciones a muchos ni les sonarán.

Ingeniero de fiabilidad del sitio: un mundo de hombres

Se les denomina también SRE (site reliability engineer). Son ingenieros que «trabajan entre el desarrollo y las operaciones» y se sirven del software para gestionar sistemas, resolver problemas y automatizar tareas operativas.

Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca son las ciudades donde se producen más contrataciones de estos profesionales, buscados por empresas que se dedican a la tecnología de la información, la informática e internet. El 59,2% de las vacantes ofrecen teletrabajo y lo que llama la atención de esta profesión es la amplia diferencia entre contrataciones por género: los hombres copan el 95% de los contratos por solo un 5% de mujeres.

Responsable de desarrollo de negocio: crecer está en sus manos

Estos profesionales a los que también se les llama Business development representative se encargan de «identificar y evaluar nuevas oportunidades de negocio, de crear y supervisar planes de crecimiento y de potenciar la imagen corporativa de la compañía». Es decir, velan por la buena marcha de una empresa valiéndose de aptitudes como el desarrollo empresarial o la gestión de contactos.

Se les demanda en los sectores de informática, tecnologías de la información e internet y donde más se les busca es en Barcelona, Madrid y Valencia. Solo el 13,7% de las empresas acepta el teletrabajo para este puesto, cuyo porcentaje de contratación por géneros refleja que ambos andan cerca, aunque aún dominan los hombres: 53% de contrataciones de varones por 47% de féminas.

Arquitecto de sistemas en la nube, el cielo se encapota

La gestión en la nube ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años y estos profesionales son los «responsables de gestionar la arquitectura computacional en la nube de una empresa». Se les llama igualmente cloud architect dentro de la industria de las tecnologías de la información, la que más les demanda seguida por los sectores de telecomunicaciones e informática.

El 30,6% de los puestos ofrecen teletrabajo y Madrid, Barcelona y Alicante son las ciudades que más oportunidades laborales les ofrecen, aunque la experiencia es un grado en esta profesión en la que las mujeres también son amplia minoría: 93,4% de contrataciones de hombres por 6,6% de mujeres.

Ingeniero de machine learning: el gestor de desafíos

Sus funciones pasan por «diseñar, construir y producir modelos de aprendizaje automático para resolver los desafíos a los que se enfrenten sus respectivas empresas». A esta ocupación se la denomina también ingeniero de aprendizaje automático y su destino son las empresas de tecnologías de la información, servicios financieros e informática.

Madrid, Barcelona y Valencia son los lugares de nuestro país donde más se les busca. El porcentaje de puestos que ofrecen teletrabajo es de solo el 8,5% y el 81,2% de los profesionales contratados en este campo son hombres, por un 18,8% de mujeres.

Experto en ciberseguridad: difícil desde casa

Los cybersecurity specialist «velan por la privacidad y la protección de los datos de las empresas y son los encargados de diseñar e implementar planes, programas y herramientas para garantizar la seguridad informática». Entre sus principales aptitudes figuran la ciberseguridad, el hacking ético y la seguridad de la información.

La seguridad es primordial en la tecnología y por ello estos profesionales son requeridos por las industrias de las tecnologías de la información, las telecomunicaciones y la consultoría de gestión, sobre todo en Madrid, Barcelona y Sevilla. Las empresas buscan en ellos experiencia para resolver problemas y por esa razón el teletrabajo es minoritario en esta profesión, solo el 3,3%. También es minoría la presencia de mujeres, el 13% por el 87% de profesionales masculinos.

Ingeniero de aplicaciones: resuelven problemas

Conocidos igualmente como software application engineers, «ejercen de puente entre el departamento técnico y los clientes», para proporcionar soporte en torno al producto, diseño, instalación, sustitución/reparación y resolución de problemas.

Las industrias que se interesan por estos perfiles son las tecnologías de la información, informática y automatización industrial. Se les requiere sobre todo en Madrid, Zaragoza y Alicante y el 15,8% consiguen teletrabajar. Por sexos, hay un 75,6% de contratados varones por un 24,4% de mujeres.

Responsable de ensayos clínicos: dominan las mujeres

El sector sanitario también ha ganado presencia ayudado por la pandemia. Estos profesionales, también llamados clinical trial manager, «son responsables de ejecutar y supervisar estudios y ensayos clínicos», para lo cual se les requiere buena práctica clínica y amplios conocimientos del sistema de gestión de ensayos clínicos y oncología.

Sus industrias son la farmacéutica, sanidad y el sector de investigación, que reclaman experiencia como un concepto básico. Tienen más oportunidades en Madrid, Barcelona, Valencia y cerca de la mitad teletrabaja, el 46,9%. Aquí se imponen las mujeres, con el 80,5% por el 19,5% de hombres.

Ingeniero de infraestructura: otra ocupación masculina

El trabajo de un infrastructure engineer consiste es «testar, diseñar, construir y mantener las infraestructuras informáticas de una empresa» y se les solicita especialmente por parte de los sectores de las tecnologías de la información, la banca y la ingeniería civil.

Es un perfil para el que se pide amplia experiencia y donde de momento apenas caben las mujeres: solo un 3,7% de personal femenino por un 96,3% de varones. El teletrabajo es posible para el 19,4% y las ciudades donde más se les reclama son Madrid, Barcelona y Valencia.

Responsable de cadena de suministro: presencial y constante

Los responsables de cadena de suministro o supply chain planning managers «gestionan las áreas de planificación, aprovisionamiento y compras, almacén y transporte». Se les piden grandes aptitudes en administración de la cadena de suministro, productos SAP y planificación de la producción.

Barcelona, Madrid y Toledo lideran sus contrataciones para las industrias de productos químicos, internet y bienes de consumo. En esta profesión la participación de las mujeres es amplia, del 42,4%, pero aún está lejos del 57,6% de empleados masculinos. Eso sí, el teletrabajo es prácticamente anecdótico, con solo un 2,3%. Por su labor de supervisión constante, se impone el trabajo presencial.

Site specialist: estudios clínicos e investigación

Un site especialist debe ser capaz de identificar claramente «lugares para el desarrollo de estudios clínicos o la recopilación de datos para nutrir las bases de datos de investigación». Se les pide una buena práctica clínica, investigación clínica y oncología.

Son buscados sobre todo por las industrias farmacéutica y de bienes de consumo, se les pide experiencia y se imponen Madrid y Barcelona como ciudades más demandantes, aunque existe una amplia oferta en toda la comunidad autónoma madrileña, no solo en la capital. En esta profesión logran teletrabajar el 23,5% de los empleados, de los cuales el 65,4% son mujeres y el 34,6% son hombres.

Agente hipotecario: olvídate de casa

Se les conoce además como agentes de préstamos hipotecarios o mortgage loan officers. «Se encargan del asesoramiento y acompañamiento de clientes que buscan un préstamo hipotecario» y por ello se les solicitan sólidos conocimientos tanto de préstamos hipotecarios como de hipotecas residenciales y refinanciación.

Los buscan los servicios financieros, internet y tecnologías de la información en Madrid, Barcelona y Alicante donde más. La experiencia en este campo también es vital, al igual que lo es trabajar presencialmente. De hecho se trata de un puesto con 0% de teletrabajo en el que dominan las mujeres con el 57,1% por un 42% de hombres.

User experience researcher: ¿qué necesitas?

Este es otro de los empleos para el que Linkedin no ha encontrado una traducción al castellano, como muchos otros. Ni esta red social ni nadie. Un User experience researcher o UX researcher «planifica, diseña y ejecuta estudios para detectar las necesidades de los usuarios».

Se valora de ellos que tengan experiencia en usabilidad, diseño centrado en usuarios y wireframing y se les demanda en tecnologías de la información, internet y servicios al consumidor. Barcelona, Madrid y La Coruña en donde más se les contrata, con un 20,7% de opciones de teletrabajo. En esta profesión también ganan las mujeres, que son el 69,6% por un 30,4% de personal masculino.

Desarrollador back-end: arquitectura interna

Un desarrollador back-end o back-end developer se ocupa de la «arquitectura interna de una web o aplicación móvil» y ha de atesorar aptitudes en Git, Docker y MongoDB. Son contratados en los sectores de tecnologías de la información, internet e informática.

Es otra profesión que acaparan los hombres, con el 91,7%, por un 8,3% de presencia femenina. Se solicita experiencia y el empleo admite el teletrabajo en más de la cuarta parte de los casos, el 25,7%.

Responsable de sostenibilidad: futuro inmediato

Hacer del mundo un lugar cada vez más sostenible está en los planes de la inmensa mayoría de las empresas y tiene una agenda como modelo. Para ello es fundamental la figura del responsable de sostenibilidad o sustainability manager, que «se encarga de diseñar e implementar las estrategias de sostenibilidad de las empresas».

Les buscan las empresas dedicadas a la consultoría de gestión, la contabilidad y los servicios medioambientales, y han de tener amplios conocimientos de desarrollo sostenible, informes de sostenibilidad y consultoría en todos los casos. Madrid, Barcelona y Sevilla son las ciudades donde más se les contrata, con más mujeres que hombres, un 60,2% de féminas por un 39,8% de varones. Un 9,2% de estos empleados teletrabaja.

Ingeniero de datos: información a buen recaudo

Un data engineer es «responsables de diseñar, construir y gestionar los datos de una empresa, así como la infraestructura necesaria para almacenarlos y procesarlos». Se les piden aptitudes con Apache Spark, Scala y Hadoop, y lo hacen los sectores de las tecnologías de la información, informática e internet.

En Madrid, Barcelona y Sevilla tienen más oportunidades siempre que acrediten experiencia. Pueden teletrabajar hasta en un 32,9% de los casos y dominan los empleados masculinos, que son el 85,7% por un 14,3% de mujeres.

Responsable de planificación estratégica: el camino a seguir

«Diseñan, implementan y supervisan la hoja de ruta que la empresa debe seguir para cumplir sus objetivos» y también se les conoce como strategic planning manager. Se les presupone amplia experiencia en estrategia empresarial, transformación digital y consultoría de gestión.

Madrid y alrededores y Barcelona es donde más les solicitan empresas de tecnologías de la información, consultoría de gestión y marketing. Demandan una amplia experiencia y apenas ofrecen teletrabajo, un 1,3%. Por géneros, hay un 64,1% de hombres y un 35.9% de mujeres.

Customer relationship management analyst: servicio posventa

«Forman parte del equipo de ventas y se encargan de responder a las necesidades de los clientes posventa». Les requieren los sectores de tecnologías de la información, consultoría de gestión y biotecnología, que buscan entre sus aptitudes Salesforce, Microsoft Dynamics CRM y SQL.

Las ciudades donde más se les contrata son Madrid, Barcelona y Málaga. Las empresas buscan experiencia y ofrecen teletrabajo en un porcentaje del 13,9%. En esta profesión hay un 58,2% hombres y un 41,8% mujeres.

Técnico de selección de personal: en busca del talento

Se les llama también técnicos de captación de talento, reclutadores o talent acquisition specialists. Se ocupan de encontrar y contratar el talento que mejor se adapte a las necesidades de las empresas, o al menos de intentarlo. Entre sus aptitudes destacan las habilidades de contratación y la gestión del talento.

Se les necesita en todos los sectores, pero sobre todo en tecnologías de la información, consultoría de gestión y, como no, reclutamiento, destacando Madrid, Barcelona y Valencia como ciudades que más les necesitan. En esta ocupación hay un 77,1% de mujeres por un 22,9% de hombres y pueden teletrabajar el 16,2% de ellos.

Ejecutivo de cuentas de software: mucha experiencia

Un ejecutivo de cuentas de software o software account executive es un profesional de las ventas «especializado en la comercialización de herramientas de software», con aptitudes en venta de soluciones, SaaS y software empresarial, requeridos por las industrias informática, de tecnologías de la información e internet.

Madrid y alrededores y Barcelona son sus principales ámbitos. Se requiere una experiencia de más de doce años en la mayoría de los casos, con un 18,9% de opciones de teletrabajo. En esta profesión el porcentaje de contratación masculina es del 71,6% por un 28,4% de personal femenino.

Supervisor mecánico: ciudades diferentes

«Son los responsables de las tareas de mantenimiento y de realizar inspecciones periódicas para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad» y se les llama también mechanical supervisors. Destacan en ingeniería de proyectos, inspección y AutoCAD y les buscan compañías de energías renovables, ingeniería industrial e ingeniería civil.

Las ciudades donde más se les requiere, en este caso no son las de siempre: Huelva, Cáceres y Sevilla. Eso sí, las empresas piden mucha experiencia en puestos similares y las opciones de teletrabajo son del 0%. El 91,7% de estos profesionales son hombres y solo el 8,3% son mujeres.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D