THE OBJECTIVE
Consumo

Cómo conseguir el certificado covid y dónde lo necesitas

Cada comunidad autónoma tiene un procedimiento para la obtención del Certificado Covid Digital de la UE, que unas aplican con empeño y otras rechazan

Cómo conseguir el certificado covid y dónde lo necesitas

Certificado covid. | Zuma Press

Aunque en España no había calado hasta ahora, en buena medida porque los tribunales no avalaban que algunas comunidades autónomas lo exigieran para acceder a determinados lugares, el certificado covid lleva presente en buena parte de Europa desde el pasado verano y ya era necesario entonces en algunos países para viajar o entrar en distintos espacios cerrados. Ahora que se extreman las precauciones porque la pandemia vuelve a azotar con fuerza en el continente -con el agravante de la nueva variante ómicron-, y ante la proximidad de las Navidades con sus habituales desplazamientos y celebraciones, el pasaporte covid cobra fuerza en España y miles de personas se apresuran a tratar de conseguirlo. Ya es necesario o lo será en breve plazo en la mayoría de comunidades autónomas. Solo Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja lo descartan por el momento.

El Certificado Covid Digital de la UE se puede solicitar a través del Ministerio de Sanidad. Es «un documento que permite viajar entre países de la UE acreditando de forma sencilla que una persona ha sido vacunada contra la covid-19, se ha recuperado de la enfermedad o tiene una prueba negativa en las últimas 48/72 horas según establezcan los diferentes países». Sanidad advierte de que, aunque se puede viajar sin este «sencillo, seguro, fiable y gratuito» certificado digital, si no se cuenta con él, el proceso de admisión «es más lento y se le pueden solicitar medidas adicionales, como test o cuarentenas».

Tres certificados diferentes

Existen tres tipos de certificados digitales: el Certificado de Vacunación, que especifica las dosis de vacunas administradas contra la covid-19; el Certificado de Recuperación, donde se especifica haber pasado la enfermedad dentro de los últimos 180 días; y el Certificado de Prueba, que refleja una prueba PCR con resultado negativo.

Para que el Certificado de Vacunación sea válido debe incluir la pauta completa de vacunas: dos dosis con Pfizer, Moderna o AstraZeneca, o una con la de Janssen. Hay personas que reciben solo una dosis e igualmente se considera pauta completa, circunstancia que también queda en el certificado covid. No se trata de un salvoconducto y tampoco es un título de viaje que condicione o restrinja el derecho a la libre circulación en la Unión Europea, sino de un instrumento que facilita la movilidad entre los estados miembros para garantizar la protección de la salud.

Gestión autonómica

En la página web del Ministerio de Sanidad dan la opción de solicitar el documento covid, siempre que se disponga de Certificado digital o Cl@ve permanente. Si no, Sanidad ofrece la opción de pedirlo en la comunidad autónoma de cada demandante y facilita el enlace correspondiente. Las comunidades gestionan el pasaporte covid en coordinación con el ministerio y establecen la opción online, con descarga del certificado en el móvil para disponer de él en cualquier momento; o demandarlo de manera presencial en diferentes espacios habilitados a tal efecto. De hecho, ésta puede ser la única opción si no se dispone de DNIe, Certificado electrónico, Clave PIN o Cl@ve permanente. Entonces no quedará otra que pedir cita para gestionarlo presencialmente. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, no tiene hueco hasta bien entrado enero.

La solicitud es diferente en cada una de las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, y también lo son las circunstancias que marca la Justicia en cada región. Así, la aplicación -o no- del certificado covid puede cambiar varias veces en un desplazamiento por la Península.

  • Andalucia, en hospitales y residencias. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha aprobado la solicitud del Gobierno de la comunidad de exigir el certificado covid en centros sanitarios y residencias. El certificado covid puede solicitarse en esta comunidad a través del Servicio Andaluz de Salud.
  • Aragón, solo en Navidad. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón avala el pasaporte obligatorio en establecimientos de ocio nocturno, pero solo hasta el 8 de enero. Además, la medida ha quedado suspendida cautelarmente para locales de hostelería donde tengan lugar celebraciones sociales, familiares o religiosas. El certificado en Aragón se solicita en la página de Salud.
  • Asturias, a la espera. El Gobierno de Asturias ha simplificado los trámites online para obtener el certificado covid. De momento no lo exige. Baraja hacerlo siguiendo el ejemplo de otras comunidades. La solicitud está disponible en Artur Salud.
  • Baleares, grandes aforos. Hasta el 24 de enero, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) respalda el certificado covid en bares de copas, restaurantes y celebraciones donde se den cita más de 50 personas. El Servicio de Salud de las Islas Baleares ha habilitado en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera puntos de atención presencial para atender incidencias relacionadas con la obtención del pasaporte covid. La solicitud está en el Portal del Paciente.
  • Canarias, sistema voluntario.  El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dado su aval al Gobierno canario para establecer un sistema voluntario de solicitud de certificado covid para acceder a determinados establecimientos y espacios públicos. Puede gestionarse a través del Servicio Canario de Salud.
  • Cantabria, indecisa. El Gobierno de Cantabria no ha presentado al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ninguna medida sobre el uso del pasaporte covid, que sigue estudiando. Puede solicitarse en el Servicio Cántabro de Salud.
  • Castilla-La Mancha no lo ve necesario. El Gobierno de Castilla-La Mancha insiste en buscar consensos y no ve «necesario» adoptar una medida como el certificado covid. Se escuda en que la región tiene la mitad de incidencia de la media nacional. El certificado se puede pedir en la página de Sescam.
  • Castilla y León, inminente. El Gobierno de Castilla y León esta indeciso sobre el uso del pasaporte covid. Prometió una decisión para antes del puente y finalmente parece que se plantea implantarlo de manera inminente tras el aval judicial en el País Vasco. La solicitud está en el Portal de Salud.
  • Cataluña, problemas. Ante el aumento de casos, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado ampliar el uso del certificado covid en hostelería, centros deportivos y residencias de ancianos. Pero un fallo informático en la web La Meva Salut, del Servei Català de la Salut, que se colapsó ante el volumen de solicitudes, impidió la implantación del certificado y el Departamento catalán de Salud tuvo que habilitar un enlace alternativo para solicitarlo.
  • Ceuta lo pedirá. La Consejería de Sanidad tiene previsto pedir autorización judicial al TSJA para exigir el certificado en residencias de mayores, hostelería, restauración y ocio nocturno. El certificado puede solicitarse en la web de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
  • Comunidad Valenciana ya lo exige. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha autorizado el pasaporte covid en establecimientos de hostelería, restauración y ocio con un aforo superior a 50 personas, y festivales de música, eventos y celebraciones con más de 500 asistentes. También es necesario para visitar a pacientes e internos en hospitales y residencias, entre otras actividades. Puede solicitarse a través de la Conselleria de Sanidad.
  • Extremadura, descartado. En Extremadura se mantiene el nivel 1 de alerta por coronavirus y de momento no se plantea el pasaporte covid. La mayoría de los grupos parlamentarios de la Asamblea han descartado solicitar su utilización. El certificado está disponible en la página Extremadura Salud.
  • Galicia, por la noche. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia avala el certificado covid en restaurantes y en los bares a partir de las 21.00 horas, además de en todo el ocio nocturno, en los albergues completos y por parte de los acompañantes y visitantes en hospitales. Puede solicitarse en É-Saúde.
  • La Rioja dice no. El Gobierno de La Rioja no considera necesario implantar el certificado covid ni ninguna otra medida. Iba a consultar al Tribunal Superior de Justicia la posible puesta en marcha del pasaporte vacunacional y finalmente lo descartó. El certificado en La Rioja está disponible en Rioja Salud.
  • Madrid, vigilante. La Comunidad de Madrid no ve oportuno el certificado covid. Están «vigilantes» pero no «preocupados» y piden al Gobierno de Pedro Sánchez que endurezca los controles en el aeropuerto de Barajas ante la aparición de la nueva variante ómicron. Puede solicitarse a través en la Comunidad de Madrid o en el Servicio Madrileño de Salud.
  • Melilla, también en el centro penitenciario. En la Ciudad Autónoma es obligatorio exigir el certificado covid en establecimientos de hostelería, entradas al hospital, residencias de mayores, así como a los visitantes del centro penitenciario de Melilla. Se puede pedir en la web de la ciudad autónoma.
  • Murcia, prórroga. El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) avaló una prorroga en el uso del certificado covid en locales de hostelería y restauración con el 100% del aforo. Seguirá vigente hasta el 17 de diciembre al menos. Se puede acceder al certificado en esta página de la Región de Murcia.
  • Navarra, pionera. El certificado Covid es necesario para acceder a restaurantes de más de 60 comensales, establecimientos con licencia de discoteca o salas de fiesta. Navarra fue una de las primeras comunidades en ofrecer la descarga del certificado, a primeros del pasado mes de junio. Se accede a él en Salud Navarra.
  • País Vasco, referencia. El Tribunal Supremo autorizó al Gobierno Vasco a exigir el pasaporte covid para el acceso a locales de ocio nocturno y restaurantes con más de 50 comensales desde el 4 de diciembre. Tras la sentencia, el lehendakari, Íñigo Urkullu, podría convocar a sus asesores para adoptar nuevas restricciones, como la aplicación efectiva del Certificado de Vacunación. El pasaporte covid puede solicitarse en Euskadi en la web del Gobierno Vasco.

Amplio abanico

Por si a alguien le surge la idea de recurrir, como alternativa al Certificado Covid Digital de la UE, al justificante de vacunación que entregan los sanitarios tras recibir alguna de las dosis, no sirve. También en grupos de Telegram se ofrecen certificados falsos que realmente conducen a estafas que se basan en solicitar datos personales hasta llegar a los bancarios.

Las comunidades autónomas que han decidido apostar por el pasaporte covid ofrecen un amplio abanico de medidas, cada cual las suyas, y también podrían ampliar su uso obligatorio en función de los grados de alerta sanitaria o unirse las que aún son reacias si la pandemia no da tregua.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D