THE OBJECTIVE
Consumo

Caixabank lanza un aviso a todos sus clientes que utilizan Bizum

Las estafas por medio de esta aplicación son cada vez más comunes entre los ciberdelincuentes

Caixabank lanza un aviso a todos sus clientes que utilizan Bizum

Bizum en un teléfono móvil | Thiago Prudencio (Zuma Press)

Actualmente, las aplicaciones que pertenecen a entidades bancarias las utilizan millones de usuarios a nivel mundial. Es gracias a ellas que los internautas pueden realizar transferencias, acceder a los datos bancarios o incluso bloquear la cuenta desde el teléfono móvil. A pesar de que son apps privadas y seguras, no siempre se libran de los ataques de los ciberdelincuentes.

El protagonista de la nueva estafa digital ha sido Caixabank, que ha informado en un comunicado a sus clientes de los nuevos fraudes a través de Bizum. Ante el auge del uso de este método de pago, los ciberdelincuentes han aprovechado para engañar a los usuarios y conseguir dinero, por lo que el banco ha indicado a sus clientes las distintas formas en las que pueden llegar a ser víctimas de ello.

Las estafas más comunes

La entidad bancaria comunica que una de las formas más comunes de engaño es a través de las compras de segunda mano. Gracias a ellas, el estafador puede hacerse pasar por un comprador interesado en uno de los productos que cualquier usuario puede poner a la venta. Después de mostrar el interés, el ciberdelincuente pide el teléfono para realizar el bizum y en lugar de pagar lo que envía es una solicitud para recibir el dinero. De esta forma, si el vendedor no se da cuenta y le da a aceptar terminará por perder él el dinero.

Otra estafa muy popular es la que emplea los pagos por adelantado. Esto ocurre cuando un cliente encuentra un producto online cuyo precio es atractivo, lo que hace que se ponga en contacto con el supuesto vendedor. La estafa llega cuando este le pide que pague una parte por adelantado a través de Bizum y, realmente, nunca llega a enviar el producto.

Esta segunda estafa se basa en engañar al usuario haciéndolo pensar que pagar por adelantado supone una garantía de que recibirá el producto. Sin embargo, termina no recibiendo nada y, además, el estafador se queda con ese primer pago hecho a través de Bizum.

Otra modalidad de estafa que está cada vez más en auge es con el uso de Bizum y aplicaciones como WhatsApp. Un caso muy común es el de los pagos por error: la persona recibe un mensaje a través de esta aplicación en el que dice que le han mandado un Bizum por error y piden que se lo devuelvan. Si la persona no comprueba si este mensaje es cierto puede llegar a enviar un Bizum de vuelta, perdiendo su propio dinero.

Cómo evitar las estafas por Bizum

Según el comunicado de Caixabank, los ciberdelincuentes suelen usar la buena voluntad y confianza de las personas. Así, para que los usuarios se aseguren de no caer en una trampa, la mejor opción será siempre ni aceptar ni enviar ningún Bizum antes de haberlo comprobado dos veces y estar seguro de a quién y por qué se está enviando.

Las estafas por bizum son cada vez más comunes.
Las estafas por bizum son cada vez más comunes. Foto: Pixabay

Actuación frente a una posible estafa

Las estafas a través de SMS, correos electrónicos o aplicaciones móviles son algo cada vez más común entre los ciberdelincuentes. Además, ahora tienen una gran cantidad de mecanismos para que sea complicado descifrar cuando se trata de una situación irregular y no aceptar si la persona no está segura de que el mensaje es auténtico.

En caso de que haya dudas, si está relacionado con un pago del banco o la aplicación de Bizum, lo recomendable es ignorar el mensaje o borrarlo para cortar el contacto y contrastar la información con la entidad bancaria para poder asegurar la veracidad antes de llevar a cabo cualquier trámite que pueda parecer sospechoso.

Normalmente, las aplicaciones de los móviles de las entidades bancarias tienen un funcionamiento muy marcado, de forma que sea posible garantizar un uso seguro de la misma. Si hay un comportamiento irregular en una operación, lo mejor será contrastar la información antes de aceptarla, ya que esto ayudará a evitar posibles estafas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D