Renfe lleva cinco meses recopilando información para denunciar a Ouigo ante la UE
La empresa denuncia los bajos precios del operador francés, pero en su dossier incluye también otro tipo de perjuicios
La compañía pública ferroviaria Renfe continúa acumulando acciones contra el operador francés Ouigo en un macroinforme que está elaborando desde el pasado mes de junio y que presentará ante la Comisión Europea. El expediente se encuentra «vivo» y, de momento, no hay fecha para su publicación. Hace cinco meses, el ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguró que iban a denunciar los bajos precios de la empresa francesa en España en Bruselas. Fue entonces cuando se llevó a cabo la apertura del dossier que todavía se sigue elaborando.
En la empresa pública afirman que a este informe no solo se está incorporando el asunto de los bajos precios de Ouigo (la principal guerra que hay en el sector), sino además otro tipo de perjuicios, como consumo, libertad de movimiento en el espacio y «otras muchas prácticas que afectan a la operativa». La semana pasada se añadió una nueva acción contra la operadora Ouigo. Fuentes de la compañía aseguran a THE OBJECTIVE que «los trabajos ya están muy avanzados».
El tercer actor del negocio ferroviario de transportes de viajeros, Iryo (cuyo control fue afianzado recientemente por el Estado italiano), se ha mantenido fuera del choque entre las dos compañías. No obstante, el pasado mes de julio, la empresa señaló la necesidad de la subida de los precios y condenó las estrategias de precios agresivos constantes, en clara alusión a Ouigo. «Es importante introducir el debate de la sostenibilidad del sistema. La competencia en precio no se puede convertir en una guerra de precios», apuntaron en su momento.
Ribera, en Competencia
Este miércoles se confirmó que Teresa Ribera será la vicepresidenta primera de la Comisión Europea. En su cartera estará además los asuntos de competencia. Desde la compañía pública creen que este nombramiento ayudará en su objetivo de hacer prosperar su informe contra Ouigo. Un movimiento que se ha llevado a cabo saltándose al regulador nacional, que mostró su indignación porque se denunció a la UE sin consultarles. En los meses previos, la relación del ministro Puente con el regulador era tensa porque la CNMC, en más de una ocasión, se ha posicionado a favor de las compañías competidoras de Renfe.
La importancia de tener a Ribera al frente de Competencia de Bruselas supone -para la empresa pública- que en caso de que la Comisión valide alguno de los indicios que subraya Renfe en su dossier que prepara, acudiría con mayores garantías a una instancia jurisdiccional como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Desde el pasado mes de junio, los abogados del Estado que asesoran a Renfe trabajan para lograr que esta estrategia triunfe. Una de las claves para la empresa pública es remarcar que hay competencia desleal más allá del precio porque determinar una práctica anticompetitiva es complejo.
Anuncio de rebajas
En medio de este escenario, las dos compañías enfrentadas, Renfe y Ouigo, han anunciado descuentos aprovechando el Black Friday. Hace unos días, Renfe lanzó billetes a precios reducidos para viajar en 2025, destacando trayectos a solo siete euros. «Esta oportunidad permitirá escoger diferentes destinos para viajar a partir del próximo 8 de enero en trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y AVE Internacional», aseguran.
Mientras tanto, su competidor, Ouigo, por esas mismas fechas, publicó una promoción, con la campaña ‘Reviajas’, que permitirá a los usuarios que compren un billete a través de la aplicación de la empresa entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre, ambos incluidos, podrán disfrutar de un 50% de descuento en su próximo viaje. Los usuarios podrán disfrutar de este ‘reviaje’, a cualquier destino, a mitad de precio entre el 9 de enero y 25 de febrero de 2025.
Por último, la compañía francesa remarca que en 2024 Ouigo «ha experimentado un gran crecimiento, pasando de 7 a 15 destinos. Además de Valladolid, Segovia, Cuenca, Elche y Murcia, la compañía llegará antes de final de año a Sevilla, Málaga y Córdoba, dando por completado el Acuerdo Marco firmado con Adif tras cinco años de trabajo. Ouigo ha invertido 40 millones de euros solo para adaptar sus trenes al sistema de señalización LZB, exclusivo de esta línea a Andalucía».