The Objective
Política

Nogueras defiende que al «fascismo se le combate con un puñetazo en la boca»

Bolaños tiende la mano a Junts para aprobar reformar los delitos relativos a la libertad de expresión y limitar la acusación popular

Nogueras defiende que al «fascismo se le combate con un puñetazo en la boca»

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras | Archivo

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha defendido este miércoles en el Pleno que «al fascismo se le combate con un puñetazo en la boca», la misma expresión que utilizó el humorista independentista Jair Domínguez, que está siendo juzgado por sus palabras y para el que Vox pide dos años de cárcel y una indemnización.

Durante su debate con el ministro de Justicia, Félix Bolaños, en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, Nogueras ha subrayado que muchos catalanes comparten la opinión de Domínguez y le ha echado en cara a su interlocutor que en España, bajo su gobierno, se sienta en el banquillo a gente que hace humor por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Nogueras ha apuntado que «no sorprende a nadie» que en Vox se den «por aludidos» con estos comentarios, ha reprochado a Bolaños que «la catalanofobia» no conste en el informe sobre discursos de odio y que, aunque presume de «frenar a la derecha», tras ocho años de gobierno la izquierda española «no frena nada» y «sólo administra miedo para que nada cambie».

«Nosotros somos catalanes, toda la vida hemos dado puñetazos al fascismo, un fascismo obsesionado con borrarnos, mientras la izquierda española miraba hacia otro lado, pero aún estamos aquí. Hagan lo que hagan todos ustedes seguiremos aquí mil; veces hemos caído y nos hemos levantado y así, hasta el final», ha sentenciado, tras quejarse de que «de todos los ataques» a los catalanes salidos de «la boca y las porras de la derecha y la izquierda españolas sólo ha salido impunidad».

No cuestionar la lucha del PSOE contra el fascismo

El ministro le ha replicado recalcándole que no puede «cuestionar» la lucha del PSOE contra el fascismo, pues, cuando los socialistas empezaron a sufrirlo y combatirlo «no existía Junts ni el independentismo catalán».

Tras este recordatorio, Bolaños ha replicado explicando a Nogueras que el Ejecutivo ha propuesto la reforma del Código Penal para adaptarlo a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, suprimiendo el delito de ofensas religiosas, y ha tendido la mano a Junts para trabajar juntos con otros grupos para poder aprobar esa reforma.

Y también ha invitado a los de Carles Puigdemont a negociar la reforma que persigue regular, para limitarla, la figura de la acusación popular que, a su juicio, «se ha convertido en un congreso ultra» y de la que los independentistas también «sufren el embate».

Publicidad