The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

EEUU señala a una forma de vitamina E como posible culpable de la muerte de 39 vapeadores

Foto: VapeClubMY | Unsplash

El tocoferol, presente en los productos de vapeo, es el posible causante de las lesiones pulmonares relacionadas con el uso de cigarrillos electrónicos, que han afectado a más de 2.000 personas en Estados Unidos, de las que más de 30 han muerto, según el Gobierno estadounidense, citado por AFP. “Por primera vez hemos detectado una toxina como potencial preocupación”, ha dicho la vicedirectora principal de los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Anne Schuchat, en una rueda de prensa. “Estas conclusiones son significativas: tenemos un posible culpable”, afirmó.

El tocoferol es un aceite que es una forma sintética de la vitamina E aparentemente agregada a los rellenos de cannabis vendidos en el mercado negro, informa AFP. Se encuentra en muchos productos comunes, desde comidas a suplementos alimenticios y lociones para la piel y no hay pruebas de que cause daños cuando se ingiere o se aplica a la piel. Los problemas surgen, al parecer, cuando este compuesto se inhala y crea una cubierta que se adhiere en parte de los pulmones.

Los investigadores examinaron muestras de fluidos tomados de los pulmones de 29 pacientes con enfermedades relacionadas con el vapeo en 10 estados diferentes y encontraron acetato tocoferol en todos esos casos. Según los CDC, no encontraron otros aceites, ni minerales ni vegetales, en niveles tan altos. Con todo, Schuchat ha advertido de que no se descarta que haya otros ingredientes de los e-cigarrillos que también originen las afecciones pulmonares.

Una encuesta publicada por la revista médica JAMA Network indica que unos 4,1 millones de estudiantes de secundaria de Estados Unidos y 1,2 millones de alumnos en las escuelas intermedias del país han consumido cigarrillos electrónicos en 2019. Hasta el pasado junio, 16 estados del país y más de 400 localidades habían adoptado leyes sobre la edad mínima para comprar tabaco a los 21 años.

Distintos expertos habían alertado ya del peligro de comprar productos para el vapeo en el mercado negro. Uno de los principales oradores del Foro Global del Tabaco y la Nicotina 2019 (GTNF, en sus siglas en inglés), el investigador Kristalinos Farsalinos, apuntó durante el evento, celebrado en Washington, al “mercado negro” de los líquidos que se usan en los cigarrillos electrónicos como probable responsable. “El mercado negro es mucho más barato y no hay control de calidad”, acusó. “Los cigarrillos electrónicos se han usado durante los últimos diez años y no ha habido casos, y ahora, de repente, ha habido un brote de casos muy graves”. Para Farsalinos, estos casos “no están relacionados con el consumo convencional de cigarrillos electrónicos que han estado durante años en el mercado de Estados Unidos y el mundo entero”.”Si no, habríamos observado brotes similares en años anteriores o en otros países“, justificó.