The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El 70% de las bases de Podemos legitima a Iglesias para exigir ministerios

Última actualización: 18 Jul 2019, 7:56 pm CEST
Foto: Paul White | AP Foto

Las bases de Unidas Podemos han votado a favor de la posición defendida durante las negociaciones con el PSOE por Pablo Iglesias, que pelea la entrada de la formación morada en un Gobierno de coalición. El apoyo de esta opción ha sido del 70%, por el 30% de su alternativa: una abstención que permitiría a Pedro Sánchez gobernar en solitario, aunque con una considerable fragilidad parlamentaria.

En total, han participado 138.488 de los 517.484 inscritos (26,47%) y se convierte, así, en la quinta consulta con más votos. Queda numéricamente por detrás de la consulta sobre la compra de chalé de Iglesias y Montero, el pacto de gobierno entre Sánchez y Rivera, la coalición con Izquierda Unida en junio de 2016 y la elección de secretario general en Vistalegre II.

Los resultados iluminan un escenario adverso para el actual presidente en funciones, habida cuenta de que el debate de investidura comienza el próximo lunes. De hecho, Sánchez ha atacado duramente a Iglesias durante una entrevista realizada por laSexta este mismo jueves. En esta, ha acusado al líder morado de ser el principal “escollo” en las negociaciones, al condicionar la gobernabilidad del país a su entrada como vicepresidente, y ha sido tajante en su veto a Iglesias: «Necesito un vicepresidente que defienda la democracia española, que diga que hay un estado de derecho, separación de poderes, que el poder judicial es independiente del ejecutivo y que no hay presos políticos, que no están encarcelados por sus ideas».

Las duras palabras de Pedro Sánchez durante la entrevista han sentado mal en el seno del partido morado. Uno de los primeros en mostrar su malestar ha sido Pablo Echenique, secretario de acción de gobierno. “Es obvio que vetar a Pablo Iglesias es vetarnos a todo”, ha manifestado en su cuenta personal de Twitter. “Es vetar a Unidas Podemos, a todos sus dirigentes y a sus 3,7 millones de votantes”. Irene Montero, número 2 de la formación y portavoz en el Congreso, ha llegado a pedir a Sánchez que rectifique, agregando que “no todo vale, y menos entre fuerzas políticas que aspiran a gobernar juntas”.

Dicho esto, Sánchez ha dado una semana a Unidas Podemos para alcanzar un acuerdo y formar un gobierno de coalición, esto es, con miembros de ambos partidos sentados en el Consejo de Ministros.