The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Francesc de Carreras abandona Ciudadanos por el acercamiento a Vox y el veto al PSOE

Última actualización: 17 Jul 2019, 9:04 pm CEST
Foto: AFP

Francesc de Carreras, uno de los 15 fundadores de Ciudadanos y catedrático de Derecho Constitucional, se ha dado de baja del partido, tal y como ha confirmado la formación naranja. Carreras ha sido una de las voces más criticas contra la estrategia de Albert Rivera, que se ha aproximado a la formación ultraconservadora Vox y se ha distanciado del Partido Socialista, con el que incluso se ha negado a dialogar.

Se trata de una baja sensible para el partido, que ya vio cómo algunas piedras angulares del proyecto –como Toni Roldán, Javier NartXavier Pericay– renunciaron ante los nuevos postulados. En cualquier caso, la noticia no se ha encajado como una sorpresa.

El pasado mes de junio, Carreras publicó una dura columna en el diario El País en el que recriminaba a Rivera su rechazo a negociar con Pedro Sánchez con miras a alcanzar un acuerdo que dé gobernabilidad a España y que aleje a los socialistas de los brazos de la extrema izquierda y los nacionalismos periféricos. Carreras llegó a llamarlo “adolescente caprichoso”.