The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

El ADN de tiburón podría ayudar a curar el cáncer y otras enfermedades en humanos

Redacción TO
Última actualización: 19 Feb 2019, 7:14 pm CET
Foto: TERRY GOSS | Wikimedia Commons

El tiburón blanco podría tener en su ADN el secreto de la cura contra el cáncer y otras enfermedades relacionadas con el envejecimiento en humanos, según una investigación. El primer mapa genómico de tiburón blanco ha revelado “mutaciones” que protegen a estos animales contra el cáncer y otras enfermedades.

El trabajo ha sido llevada a cabo por un equipo de científicos en el Centro de Investigación de Tiburones de la fundación Save Our Seas, en la Nova Southeastern University de Florida. Los científicos esperan que en un futuro, la investigación pueda ayudar a aplicarse para tratar estas enfermedades en los humanos. A diferencia de estos, los tiburones blancos también tienen la habilidad de reparar su propio ADN. 

¿Qué esconden estos tiburones en los genes?

Los genes inestables son los responsables de que los humanos seamos vulnerables a las enfermedades asociadas con la edad, entre las que está el cáncer. Los tiburones han evolucionado de tal manera que su ADN puede repararse por sí mismo y tolerar mejor los daños. Esto se debe a que estos animales llevan mucho tiempo en la cima de su cadena alimenticia. “La inestabilidad del genoma es un problema muy importante en muchas enfermedades humanas graves”, ha dicho el doctor Mahmood Shivi, co-director del estudio.

“Ahora hemos descubierto que la naturaleza ha desarrollado inteligentes estrategias para mantener la estabilidad genómica de estos tiburones de gran tamaño y largas vidas”, explica el científico. “Aún hay mucho que aprender de estas maravillas evolutivas, incluyendo información que podría ser útil para combatir el cáncer y las enfermedades relacionadas con la edad, y mejorar los tratamientos de curación de heridas en humanos, mientras descubramos como lo hacen estos animales”.

El AND de tiburón es casi dos veces más grande que el humano. Es decir, que existen habilidades codificadas en el ADN animal que, por el momento, los humanos no podemos hacer. Por eso, los científicos tienen la esperanza de llegar a “desbloquear” estos secretos del genoma y usarlos para tratar esos problemas que el ADN resuelve de forma automática en los tiburones blancos. Debido a la capacidad de estos animales de recuperarse rápidamente de daños muy graves, se sospecha que los tiburones también podrían ayudar a mejorar tratamientos relacionados con la curación de heridas y la coagulación de la sangre, informa la BBC. 

Tiburones: más que dientes

Esta investigación puede ser un paso adelante hacia una concepción más positiva de uno de los animales más temidos de la naturaleza.

Los estudios también muestran que los tiburones son importantes en la lucha contra el cambio climático, ya que su actividad depredadora mantiene bajo control el número de pequeñas criaturas que producen grandes cantidades de dióxido de carbono.