El avión totalmente eléctrico más grande del mundo, listo para despegar

Energía y medioambiente

El avión totalmente eléctrico más grande del mundo, listo para despegar

La aeronave 100% eléctrica más grande del mundo está lista para volar. El modelo es un Cessna Caravan modernizado con un motor eléctrico. Está previsto que el jueves realice un vuelo de unos 20-30 minutos sobre el estado de Washington, según The Guardian.

La aeronave tiene espacio para nueve pasajeros, pero será un solo piloto quien efectuará el vuelo inaugural en el que el avión podrá alcanzar los 183 km/h. La empresa responsable del motor, magniX, espera que la aeronave pueda prestar servicio comercial para finales de 2021 y cubrir distancias en torno a 60 km (100 millas).

Antes de la pandemia de coronavirus, la aviación era una de las industrias más contaminantes. En el contexto de la actual emergencia climática, las compañías están trabajando en producir aviones eléctricos. Sin embargo, cubrir grandes distancias sólo con energía eléctrica requerirá reducir considerablemente el peso de las baterías. También se están probando otras fuentes de energía como biocombustibles o pilas de combustible de hidrógeno.

Un pequeño hidroavión de magniX realizó un vuelo corto en diciembre. En junio de 2019, otra empresa, Ampaire, fletó un avión con un motor híbrido (con energía fósil y eléctrica). Los analistas del banco de inversión UBS han explicado que se podrían desarrollar motores híbridos y eléctricos para distancias de menos de 600 km mucho antes de lo esperado.

Roei Ganzarski, CEO de magniX, ha reconocido que los aviones actuales son muy contaminantes y su coste operativo es elevado. También ha expresado su deseo de que todos los vuelos de menos de 1000 millas de su empresa sean totalmente eléctricos en 15 años. «Ahora, con el primer avión comercial eléctrico, las compañías están empezando a trabajar más activamente en soluciones de baterías para la industria aeroespacial», ha agregado Ganzarski a The Guardian.

Otras compañías que están desarrollando aviones eléctricos son Zunum Aero, que está construyendo un avión de 27 asientos, o el creador de los motores Rolls-Royce, que tiene un programa para desarrollar el avión 100% eléctrico más rápido del mundo.

El Cessna Caravan usado por magniX es uno de los aviones de tamaño medio más usados del mundo, con más de 2600 modelos en 100 países. Ahora, si el tiempo lo permite, su primer avión eléctrico está preparado para despegar el jueves las 8 am (nueve horas más tarde en hora peninsular).