The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

El 'Chapo' Guzmán es condenado a cadena perpetua

Última actualización: 18 Jul 2019, 12:37 am CEST
Foto: Uncredited | AP

El narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán ha sido condenado a cadena perpetua por el juez Brian Cogan en Nueva York. También se le ha ordenado a pagar 12,6 mil millones de dólares por los beneficios ilícitos que obtuvo gracias al tráfico de drogas. Por otro lado, ha sido sentenciado de manera simbólica a 30 años adicionales de prisión por violencia con armas y a 20 por blanqueo de dinero en la Corte del Distrito Federal en Brooklyn.

La sentencia ha llegado impuesta por la ley debido a la gravedad de los delitos de Guzmán. El mismo también fue declarado culpable de diez delitos penales el 12 de febrero de 2019 por los cargos de narcotráfico, uso de armas de fuego y blanqueo de dinero después de un juicio de 11 semanas.

El Chapo habló durante diez minutos antes de que el juez dictase su sentencia. Guzmán dijo que no había recibido un juicio justo y se quejó de su confinamiento. Asimismo, los abogados del narcotraficante anunciaron inmediatamente que apelarán esta condena.

El Departamento de Justicia estadounidense buscaba que Guzmán fuera sentenciado con la pena de cadena perpetua como líder principal de dicho cartel mexicano. No obstante, cuando tuvo lugar el proceso judicial se dieron cuenta que el Chapo no fue en realidad quien ha movido principalmente las redes del narcotráfico, sino que siempre ha estado detrás su socio y compadre Ismael Zambada García.

Según informa The New York Times, se baraja que el narcotraficante mexicano sea enviado a la prisión federal más segura del país en Florence, Colorado. No obstante, aún se desconoce la designación de su cárcel.

La carrera de Guzmán en uno de los cárteles más poderosos de México llegó a su fin después de que su país aceptara extraditarlo a Estados Unidos en enero de 2017. Y es que su capacidad para escapar de la cárcel en dos ocasiones y su disposición para evadir la captura durante años subrayó la corrupción de las autoridades mexicanas por parte de su cartel, que empleó el soborno y la intimidación para controlar a los departamentos de Policía, así como a los funcionarios de más alto rango en el Gobierno nacional.

Los fiscales presentaron algunos de los cargos más graves posibles contra él, presentando evidencia de que envió cientos de toneladas de drogas a Estados Unidos y que causó la muerte de 26 individuos que representaban una amenaza para el cartel de Sinaloa, incluidos informantes, agentes de seguridad, asociados que le traicionaron o familiares.  El caso reveló con gran detalle el funcionamiento interno del cartel de la droga en Sinaloa.

Joaquín Guzmán Loera ha sido sentenciado el 17 de julio a cadena perpetua por lo que termina una de las carreras criminales más relatadas en la historia moderna, así como un esfuerzo de las fuerzas de seguridad estadounidenses para asegurarse de que cumpla con la condena en una prisión del país.