THE OBJECTIVE
Economía

El Congreso aprueba el plan de ayudas directas a empresas y autónomos

El Congreso aprueba el plan de ayudas directas a empresas y autónomos

Emilio Naranjo | EFE

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde este jueves, con una elevada abstención, al real decreto por el que se crea un paquete de ayudas de 11.000 millones de euros para empresas y autónomos.

En contexto: la mayor parte de este paquete de ayudas, 7.000 millones de euros, serán ayudas directas a pymes y trabajadores autónomos y estarán gestionadas por los gobiernos regionales. Otros 3.000 millones de euros serán para avales destinados a reestructurar deuda de las empresas, y los 1.000 millones de euros restantes irán para la creación de un fondo de recapitalización para reforzar los balances de empresas medianas que sean viables a medio y largo plazo.

En el apartado de ayudas a pymes y autónomos –los 7.000 millones– se incluye la concesión de entre 4.000 y 200.000 euros para empresas y autónomos que hayan perdido al menos un 30% de ss ingresos, unos fondos que tendrán que destinar a pagar gastos fijos y deudas.

El decreto ha sido convalidado con 177 votos a favor, 59 en contra y 113 abstenciones y será tramitado como proyecto de ley con el apoyo de prácticamente toda la Cámara. PSOE, Podemos, ERC, UPN y Coalición Canarias han votado sí. VOX, JxCat y Foro Asturias, en contra. Las abstenciones han corrido a cuenta del PP, Cs, PdeCat, PNV, BNG, CUP y EH bildu.

La oposición ha mostrado su disconformidad con el decreto por considerar las ayudas «insuficientes», principalmente porque sólo podrán beneficiarse empresas pertenecientes a 95 sectores de actividad y dejará fuera a sectores como peluquerías, autoescuelas o tiendas de souvenirs.

Nadia Calviño, la vicepresidenta económica, ha defendido este fondo de ayudas porque, tras el daño «significativo» causado por la pandemia, «tenemos por delante semanas complicadas y hay que seguir ayudando a trabajadores, empresas y autónomos».

Este paquete de 11.000 millones se suma a las cuantías dedicadas a la protección de empresas y trabajadores a través de los ERTE y a autónomos, así como la prestación de incapacidad temporal, todas ellas cuantificadas hasta finales del próximo mes de mayo cuando termina el estado de alarma. También se añade a los 8.000 millones de los fondos React-EU, entre otros, contabilizando un total de 29.000 millones de euros en 2021, equivalentes al 2 % del PIB.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D