The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Constitucional suspende cautelarmente la reforma del Reglamento del Parlamento catalán

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 3:31 pm CEST
Foto: ALBERT GEA | Reuters

El Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente este lunes la reforma del Reglamento del Parlamento catalán por la cual el Govern pretendía aprobar las conocidas como leyes de desconexión, entre las que destaca la Ley del Referéndum del primero de octubre. La oposición no dudó en catalogar la reforma como “antidemocrática”.

Ha bastado con una reunión de menos de una hora para que los miembros del tribunal hayan decidido por unanimidad la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno central el pasado viernes. De este modo, la iniciativa parlamentaria de Cataluña queda suspendida, al menos, durante los próximos cinco meses.

Con este, la Administración de Mariano Rajoy pretendía también recordar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; al secretario general, Xavier Muro; al letrado mayor, Antoni Bayona Rocamora; y a los miembros de la Mesa sobre "su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión solicitada".

También solicitó en el recurso que se advirtiera a los señalados de las posibles “responsabilidades”, tanto civiles como penales, que conlleva la desobediencia.

Por otra parte, el Partido Popular de Cataluña y Ciudadanos han presentado este mismo lunes un recurso de amparo contra la reforma ante el mismo tribunal. De acuerdo con Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas de los populares, "no puede imponerse la voluntad de unos cuantos y situarse Cataluña en una democracia de extrarradio en la que aquellos que no son osados por incumplir la ley son premiados”.