The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El director del CNI defiende la eficacia del centro contra las 'fake news'

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 1:01 pm CET
Foto: Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, ha defendido este jueves la labor de los servicios de inteligencia españoles para hacer frente a las noticias falsas, pero ha reconocido la dificultad creciente que representan para llevar a cabo su tarea.

"Tengan confianza, que, sin duda, para todos estos retos que tenemos también estamos poniendo soluciones válidas", ha asegurado en su intervención en la jornada organizada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital sobre la desinformación en la era digital.

Sanz Roldán, que ha recordado que la creación de noticias falsas es algo habitual a lo largo de la historia, ha precisado que lo que está ocurriendo ahora es que se están utilizando medios y procedimientos nuevos para su divulgación. El General de Ejército ha reconocido que  esto implica un reto importante para la seguridad nacional y un trabajo añadido para el CNI en su tarea de proporcionar al Gobierno elementos de juicio con el fin de que adopte las decisiones estratégicas que considere oportunas, informa Efe.

Sin embargo, Sanz Roldán ha explicado que en algunos casos facilita su labor y ha puesto como ejemplo de ello un vídeo en nombre del autoproclamado Estado Islámico en el que una persona que anunciaba un atentado inminente en Madrid aseguraba estar en Mosul. El análisis del vídeo permitió determinar que estaba en Ceuta y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pudieran actuar.

Junto a la labor del CNI, Sánz Roldán ha destacado también los sistemas de análisis de redes sociales con los que cuentan diversas corporaciones en España. "No estamos solos y no estamos perdidos, y el mensaje es que se pueden hacer muchas cosas en el ámbito de la seguridad para que las noticias falsas se puedan descubrir y, de una forma o de otra, contrarrestar", ha sentenciado