El feminismo del 8M marca los actos de la precampaña electoral

Mundo ethos

El feminismo del 8M marca los actos de la precampaña electoral
Foto: JUAN MEDINA| Reuters

Las manifestaciones feministas del 8 de marzo en diferentes ciudades de España han marcado los actos de precampaña de los partidos políticos este sábado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sostenido que las imágenes de las manifestaciones “son las de la España de hoy y de mañana”, mientras que “la de los tres en la plaza de Colón es la de España de ayer, a la que no debemos regresar”, ha dicho en un mitin en Valladolid ante un millar de personas.

Sánchez se ha identificado con los “cientos de miles de mujeres y hombres que se manifestaron para decir sí a lo que la derecha dice no”.

Queremos una España feminista, porque el feminismo no es ideológico, es igualdad, es democracia y, si la mitad de la población sufre desigualdad, se resiente la democracia en nuestro país”, ha defendido el presidente del Gobierno. “Por eso, muchos hombres nos declaramos feministas y hemos tomado conciencia”.

 

Por otra parte, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, también ha cargado contra la derecha y ha señalado que Ciudadanos, el PP y Vox, tras las movilizaciones feministas del 8 de marzo, están “aterrorizados” ante la “España feminista”.

“¿Por qué pensáis que se han recrudecido los ataques a las mujeres? Porque están aterrorizados”, ha dicho en un acto de presentación de candidatos de Podemos al Congreso, a las Cortes de Castilla-La Mancha y a las alcaldías de la región.

“La España feminista está en marcha, avanza y tiene un impulso democrático ingente”, ha asegurado Belarra.

La exministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Dolors Montserrat, también ha hablado este sábado sobre las manifestaciones feministas del 8M y ha criticado a las ministras socialistas y a Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, por “atacar al PP” durante la movilización en Madrid.

“El PSOE utiliza los ministerios para atacar al PP, con Calvo y Begoña dando saltitos para atacar al PP. Si el feminismo es excluirnos, que no cuenten con nosotras”, ha dicho Montserrat durante su intervención en la Convención sobre Familia e Igualdad que celebra el partido en Cartagena, Murcia.

La exministra ha añadido que su partido no acepta “lecciones de nadie” en materia de igualdad y que las mujeres del PP están “hartas” de “esa izquierda” que las “etiqueta como buenas o malas en función de si piensas o no como ellas o si vas o no a la manifestación”.