The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Gobierno descarta volver a negociar una coalición con Podemos: "Está descartada, y descartada queda"

Redacción TO
Última actualización: 26 Jul 2019, 7:49 pm CET
Foto: Ballesteros | EFE

El PSOE considera agotada la negociación de un ejecutivo de coalición con Unidas Podemos, después de que el jueves fracasara la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno por falta de acuerdo entre estas dos fuerzas políticas de izquierda. “No hay vía en esa dirección, intentamos en serio el Gobierno de coalición y Unidas Podemos le cerró el paso”, ha subrayado este viernes la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en una rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros.

Por el contrario, la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, ha responsabilizado al PSOE de la investidura fallida y ha insistido en que su formación está “plenamente disponible para negociar en serio” una coalición de gobierno al margen de “vetos”, “soberbias” y “amenazas”. De igual forma, Izquierda Unida –que cuenta con seis diputados dentro del grupo– ha pedido a Podemos apoyar al PSOE con un pacto de legislatura sin ministerios “con el fin de evitar una nueva repetición electoral”. “Creemos que el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos debe también exigir un acuerdo en torno a las bases programáticas establecidas en el Acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, aun en el supuesto de que no existiera acuerdo para constituir un gobierno de coalición con el PSOE, con el fin de evitar una nueva repetición electoral“, concluyen en un comunicado.

Calvo ha aludido también a la “responsabilidad” del Partido Popular y de Ciudadanos para evitar así la repetición de las elecciones parlamentarias del 28 de abril pasado. Esa “responsabilidad” consistiría en que estos dos partidos faciliten la formación de Gobierno absteniéndose en la votación de investidura.

Por su parte, el rey de España no iniciará “por el momento” nuevas consultas con los partidos políticos  y les dará tiempo para ver si es posible hallar un candidato que cuente con el apoyo parlamentario necesario o se convocarían nuevas elecciones. Si ningún candidato ha logrado la confianza de la cámara legislativa el 23 de septiembre, los comicios quedarían convocados automáticamente para el 10 de noviembre próximo.

El PSOE y Unidas Podemos negociaron a toda prisa, con tensión y desconfianza mutuas, un gobierno de coalición entre el martes y miércoles pasados, condición exigida por Unidas Podemos para apoyar la investidura de Sánchez, que no resultó elegido en la votación del martes ni en la del jueves. Sin embargo, la vicepresidenta ha matizado que Sánchez va a seguir trabajando con todos los demás líderes políticos para que pueda haber un Gobierno “antes de que sean inevitables las elecciones”, para conseguir la investidura y la gobernabilidad.

Así, Calvó ha apuntado a explorar otras posibilidades, y ha citado el caso de los gobiernos socialdemócratas portugués y danés, que gobiernan en solitario con apoyos parlamentarios externos y políticas acordadas con otros partidos. “Esas fórmulas pueden estar abiertas; la coalición de Gobierno, no”, ha insistido