THE OBJECTIVE
España

Desbloqueada la investidura de Ayuso tras aceptar Cs las exigencias rebajadas de Vox

Entre otras cosas, Vox renuncia a derogar algunas leyes LGTBI y a reducir el número de consejerías

Desbloqueada la investidura de Ayuso tras aceptar Cs las exigencias rebajadas de Vox

Vox ha renunciado a entrar en el Gobierno de la Comunidad de Madrid a cambio de que el PP y Ciudadanos acepten un documento con propuestas que ambas formaciones políticas deberán asumir si quieren contar con el apoyo de Vox en la investidura de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso. Tras el anuncio de Vox, el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha afirmado que «este documento no es incompatible con el acuerdo firmado con el PP». 

La candidata de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha presentado este jueves la “propuesta definitiva”, que se centra en tres puntos principales: familia, inmigración y prosperidad.

En ella, Vox renuncia a algunas de sus exigencias iniciales para apoyar el Gobierno del PP y Ciudadanos. Entre ellas, ha renunciado a derogar algunas leyes LGTBI, a reducir el número de consejerías y a la necesidad de que exista un acuerdo común firmado por los tres partidos.

“A nosotros nos hubiera gustado que hubiera otros muchos puntos”, ha señalado Monasterio. “Por eso pasamos a la oposición”, ha añadido la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, que ha asegurado que la formación “ha hecho un esfuerzo para que ambas partes puedan asumir” el documento. “No queremos estar en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, desde una férrea oposición defenderemos nuestro programa político”, ha afirmado.

Entre las medidas que Vox incluye en el documento al que condiciona el apoyo a Díaz Ayuso se encuentran la creación de una consejería de asuntos sociales y familia, la lucha contra las mafias de tráfico de personas y contra “aquellas organizaciones que favorezcan la inmigración ilegal” y la realización de una auditoría de las subvenciones de la última legislatura “con el fin de garantizar que los fondos públicos no van destinados a organizaciones de carácter ideológico”.

Monasterio ha asegurado que el texto “no es una novedad” para las dos formaciones políticas, que “conocen el contenido”. “Todos los partidos tienen en su poder el documento original de Vox”, ha afirmado.

Al contrario de lo que Vox ha pedido desde el inicio de las negociaciones, la formación ha aceptado ahora que Ciudadanos y PP no firmen un acuerdo con ellos y se conforman con un compromiso verbal. “Nuestros votantes quieren ver que a cambio de sus votos va a haber un compromiso y para eso, igual que una firma, sirve el compromiso verbal”, ha afirmado Monasterio.

Horas después del anuncio de Vox, Ignacio Aguado ha celebrado que se vaya a formar un Gobierno para la Comunidad de Madrid y ha pedido «perdón a todos los madrileños por estos más de 60 días que han tenido que vivir con incertidumbre». 

A las preguntas sobre si en Madrid habrá una consejería de familia como exige Vox, Aguado ha insistido en que el documento no es incompatible con su programa y en que lo importante es cumplir las 155 medidas «que tienen que ver con bajadas de impuestos, con el apoyo a las familias», entre muchas otras cosas. «155 medidas que firmamos hace ya más de 20 días», ha dicho en referencia al acuerdo firmado con el PP.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D