La Casa Blanca confirma que Trump declarará el estado de emergencia para financiar el muro con México

Política y conflictos

La Casa Blanca confirma que Trump declarará el estado de emergencia para financiar el muro con México
Foto: KEVIN LAMARQUE| Reuters

La Casa Blanca ha confirmado que Donald Trump declarará la «emergencia nacional» para financiar el muro con México. Poco antes lo había advertido el líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, quien había señalado que el presidente firmará los presupuestos que evitarán un nuevo cierre administrativo y declarará la emergencia para obtener los fondos que necesite para la construcción del muro.

«Tuve la ocasión de hablar con el presidente Trump y yo diría a todos mis colegas que me ha indicado que está listo para firmar la ley (presupuestaria). También declarará al mismo tiempo el estado de emergencia nacional», ha dicho McConnell durante la sesión del pleno del Senado.

En las últimas semanas, el mandatario había insinuado que, en caso de no obtener del Congreso los 5.700 millones de dólares que reclama para construir el muro fronterizo, optaría por declarar el estado de emergencia, lo que posibilitaría que fuera el Pentágono el que se encargara del proyecto.