The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Parlament aprueba la reivindicación del referéndum y la legitimidad de Puigdemont

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 5:14 pm CEST
Foto: Parlament Catalunya | Twitter

El Parlament ha aprobado este jueves una propuesta de resolución -presentada por Junts per Catalunya y acordada con la CUP con el visto bueno de ERC- en la que se rechaza la destitución de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y se avala el referéndum del 1 de octubre.

El Ple del #Parlament aprova la resolució de @JuntsXCat sobre la restitució de les institucions catalanes i la majoria de punts de la resolució de @CatEnComu_Podem sobre el restabliment de l'autogovern, la sobirania del Parlament i el desbloqueig.

A lo largo del pleno de la mañana, la CUP ha cedido y finalmente ha desistido de su exigencia de reconocer como válida la declaración unilateral de independencia, aprobada el 27 de octubre, tal como había pedido en sus enmiendas presentadas al texto. También pedían la reivindicación de la legitimidad del expresident Carles Puigdemont como candidato a president de la Generalitat. La Mesa del Hemiciclo ha rechazado las peticiones de reconsideración del PP, el PSC y Ciudadanos contra esas enmiendas de la CUP.

El punto más polémico del texto aprobado es el 6bis, que exige "que cesen las injerencias del gobierno del Estado", en referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Exige que cesen las injerencias del gobierno del Estado frente a las instancias jurisdiccionales y el Tribunal Constitucional que pretenden impedir la materialización de esta voluntad democrática de los representantes del pueblo de Cataluña, así como la que fue legítimamente expresada en el referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre", establece el texto. "Determina que este Parlament y su Presidencia activen de manera inmediata todos los instrumentos y procedimientos oportunos para garantizar sin restricciones los derechos civiles y políticos de todas y todos sus electos, restablecer todas sus instituciones, empezando por la Presidencia, y sus facultades para legislar y gobernar en favor de los derechos sociales, civiles y políticos de todas y todos los catalanes, sin exclusiones, construyendo un nuevo país justo, inclusivo y solidario para todos, igual que en materia de la restitución de los establecido en las leyes y decretos sociales y medioambientales aprobados por esta Cámara en la pasada legislatura y suspendidos por el Tribunal Constitucional Español".

Tanto Ciudadanos como el PP y el PSC no han votado este punto como forma de protestar contra la posible legalidad del texto. La líder del partido naranja en Cataluña, Inés Arrimadas, ha criticado a Torrent por haber permitido que se vote una propuesta que va en contra de “las resoluciones del Tribunal Constitucional”. “Usted ha vuelto a situar el Parlament fuera de la legalidad; es la señora Forcadell 2.0”, ha sentenciado. Así, Ciudadanos pedirá un recurso de amparo al TC, ya que considera que se están vulnerando sus derechos como diputados, ha afirmado la formación en un comunicado. El Gobierno central, por su parte, discutirá el viernes las resoluciones aprobadas por si tuvieran algún efecto recurrible ante el TC.