El Parlament de Cataluña rechaza la designación de Iceta como senador autonómico

Mundo ethos

El Parlament de Cataluña rechaza la designación de Iceta como senador autonómico
Foto: Andreu Dalmau

El Parlament catalán ha rechazado la designación de Iceta como senador autonómico, un paso necesario para ser elegido presidente del Senado como quería el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La designación ha sido rechazada con los 25 votos a favor del PSC y Catalunya en Comú Podem, 65 en contra de JxCAT, ERC y la CUP y 39 abstenciones de Ciudadanos y PPC. Los partidos independentistas ya habían anunciado que votarían en contra de la designación del líder del PSC.

Tras la votaciónIcetaha anunciado que pedirá amparo al Tribunal Constitucional después de la actitud «sectaria» de los independentistas al bloquear su designación como senador. El líder del PSC ha dicho que presentará el recurso para preservar los derechos de su grupo y de sus votantes. Ha afirmado además que la política de los independentistas «es un freno para la Cataluña moderna y mayoritaria». Ha denunciado además que «no es la primera vez que los independentistas vulneran los derechos de las minorías parlamentarias».

Antes de la votación, Iceta ha asegurado que el veto de los independentistas a su designación como senador autonómico no le restará «un ápice de voluntad de hallar soluciones acordadas» a través «del diálogo, la negociación y el pacto». «Sea cual sea el resultado de la votación, por doloroso que pueda parecer, no me restará un ápice de voluntad de hallar soluciones acordadas a través del único camino que tenemos, que es el del diálogo, la negociación y el pacto», ha asegurado.

Iceta ha pedido la palabra «por alusiones reiteradísimas» en el pleno específico que ha tumbado este jueves su designación como senador autonómico, un paso previo imprescindible para que pudiera convertirse en el próximo presidente de la Cámara Alta, tal y como le ofreció el líder del PSOE, Pedro Sánchez.
Poco antes de la votación en el pleno parlamentario, la Comisión del Estatuto de los Diputados del Parlament ha determinado que Miquel Iceta cumple los requisitos para ser senador autonómico, por lo que el líder del PSC había superado el primer trámite imprescindible antes de que el pleno votara sobre su designación. Todos los grupos parlamentarios, excepto la CUP, han votado en este primer paso a favor de la idoneidad de Iceta para aspirar al cargo de senador.

Tras esta aprobación, la Mesa del Parlament ha rechazado la petición del PSC para que la votación se hiciera con papeletas para que los diputados solo pudieran depositar un voto con el nombre del candidato propuesto o en blanco, pero no pudieran votar en contra de Iceta. Esta propuesta ya había sido rechazada el miércoles, cuando la mayoría de la Mesa acordó que la designación se decidiera por voto electrónico secreto.

Los partidos independentistas, JxCAT, ERC y la CUP, habían anunciado con anterioridad su intención de votar en contra de la designación de Iceta como senador autonómico para que pueda ser elegido presidente del Senado. Por su parte, Ciudadanos y PP habían dicho que se abstendrían en la votación, por lo que ya se sabía que los votos a favor de la designación iban a ser insuficientes.

El diputado de ERC Sergi Sabrià ha criticado que Iceta «ha defendido de nuevo aplicar el 155» como «Ciudadanos, como el PP, igual que Vox» y ha denunciado que «se derrumban en el diálogo, por ejemplo, cuando el PSOE veta el debate a los presos políticos como Oriol Junqueras».

La portavoz socialista en el Parlament, Eva Granados, ha recordado antes de la votación que «designar a la persona que reemplaza al senador socialista es el derecho del grupo socialista» y que «garantizar la proporcionalidad de lo que los catalanes votaron es la obligación del Parlament».