The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

ERC confirma su veto a Iceta y el catalán advierte: "Lo que siembras, recoges"

Redacción TO
Última actualización: 15 May 2019, 2:18 pm CET
Foto: Andreu Dalmau | EFE

ERC ha confirmado su veto al líder del PSC, Miquel Iceta, como presidente del Senado. Así lo ha anunciado el presidente de la formación republicana, Sergia Sabrià, en una rueda de prensa tras la reunión del grupo parlamentario. "El no a Iceta es inevitable y nadie nos puede hablar de cortesía parlamentaria", ha mostrado tajante, a lo que ha seguido: "No hay cortesía parlamentaria cuando decides aprisionar tus compañeros de escaño, aplicas el 155 o cuando no se dignaron a mirar los familiares de los presos políticos al Parlamento".

"Ya les avisamos, diálogo sí, por la solución política del conflicto siempre estaremos. Para imponer presupuestos, para poner nombres en el aeropuerto, para hacer marketing electoral con un Iceta presidente del Senado que no cuenten con ERC", ha continuado, tras definir a la formación como "el socio más fiel del pueblo de Cataluña".

En este sentido, ha apostillado que mantienen "la mano extendida", aunque asegura que "así no se hacen las cosas".

"No ha habido ningún cambio. El primer día ya dijimos que no apoyaríamos a Iceta y hoy tras la reunión del grupo parlamentario y la permanente del partido salimos a decir lo mismo que dijimos el primer día", ha concluido.

El Parlament ha convocado para este jueves un pleno con el único punto del día de votar la designación de Miquel Iceta, que queda ahora en manos de JxCat. 

"Lo que siembras, recoges"

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha considerado que vetar su designación como senador autonómico es una "aberración democrática" que, más allá de impedir que se convierta en presidente del Senado, tendría otras consecuencias, ya que "lo que siembras, luego recoges".

"¿Queremos llegar hasta el extremo de vetar? Eso dificultará muchas cosas de ahora en adelante porque la vida es así, es un toma y daca. Lo que siembras, luego recoges. Se lo tienen que pensar muy bien", ha expuesto en declaraciones a La Sexta, donde ha recriminado a ERC que haga bandera del diálogo pero después abra la puerta a bloqueos de este tipo.