The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Sánchez reivindica el "derecho" de Iceta a presidir el Senado frente al rechazo de PP, Cs y Vox

Última actualización: 9 May 2019, 1:34 pm CET
Foto: PSOE | Flickr

PP, Ciudadanos y Vox han coincidido este jueves en rechazar la propuesta de que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, sea el presidente del Senado, donde los socialistas tienen mayoría absoluta tras las elecciones generales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha tardado en responder y ha reivindicado el derecho de Iceta a presidir el Senado. “Le pediría a las fuerzas políticas que nos dejen ejercer nuestro derecho de poder elegir a la representación de senadores”, ha dicho Sánchez desde Sibiu, Rumanía, donde este jueves tiene lugar una cumbre informal de jefes de gobierno de la UE.

Apenas unas horas después del mensaje de apoyo de Sánchez, Iceta ha comparecido desde el Parlament de Cataluña donde ha pedido el apoyo de todas las fuerzas políticas. “Sería un error que el Parlament dejara pasar la oportunidad de hacer presidente del Senado a un catalán“, ha dicho, poco después de definirse como “socialista, catalanista, federalista, dialogante y partidario de alcanzar una solución política al problema que tenemos en Cataluña”. Con esta decisión, “Sánchez ha demostrado una vez más su carácter dialogante en la situación de Cataluña”, ha remarcado el socialista catalán.

https://twitter.com/socialistes_cat/status/1126447078597701633

Las criticas a Iceta llegan apenas unas horas después de que los partidos independentistas JxCat, ERC y la CUP , hayan obligado a aplazar la designación de Iceta al 15 de mayo al considerar que “no concurre ningún tipo de urgencia”. En este sentido Sánchez también ha lanzado un llamamiento a los partidos secesionistas catalanes para que apoyen en el Parlament el nombramiento de Iceta y ha defendido: “Vetarle sería un mal comienzo”.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, también ha defendido “la trayectoria comprometida con España y con Cataluña” de Iceta, y ha criticado a los grupos “representados por personas con muy poca experiencia política, que se creen que lo saben todo pero no conocen nada”.

La diputada electa del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha defendido que el líder del PSC, Miquel Iceta, es “una muy mala decisión” para presidir el Senado por ser “el gran blanqueador del nacionalismo catalán“.

En declaraciones antes de participar en el Forum Europa, donde el PP presenta la candidatura a las elecciones europeas, Álvarez de Toledo se ha mostrado contraria a la decisión del presidente Pedro Sánchez de nombrar a Iceta presidente de la Cámara alta porque el líder del socialismo catalán es “una persona que ha promovido los indultos para los golpistas”. Álvarez de Toledo es la única candidata del Partido Popular que ganó un escaño por Cataluña para el Congreso de los Diputados.

Por su parte, el candidato al Parlamento europeo de Ciudadanos, Luis Garicano, ha señalado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, que “Iceta no representa el futuro de la solución” del problema en Cataluña, por lo que “no procede” que sea presidente de la Cámara Alta.

Para Garicano, Iceta es partidario de que “cuantas más cesiones al separatismo, más tranquilo estará todo”, pero el dirigente de Cs ha afirmado que “se ha demostrado que no es una solución”.

El jefe de campaña de Vox, Iván Espinosa, ha definido a Iceta como “el prototipo de político de izquierdas que, además, está bailando de una manera no muy definida con el separatismo” y ha dicho que “unir izquierda y separatismo es una combinación siempre peligrosa”. En una entrevista en la Cope, Espinosa de los Monteros ha considerado una mala noticia la apuesta del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por el socialista catalán para presidir el Senado.

Ha advertido de que las mayores amenazas a las que se enfrenta España son una izquierda cada vez más radical y el separatismo y ha recalcado que unir ambas es “una combinación siempre peligrosa”.