The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El PP firma el acuerdo con Ciudadanos en Euskadi pese a la negativa de Alonso

EFE
Última actualización: 21 Feb 2020, 9:08 pm CEST
Foto: Fernando Alvarado | EFE

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el vicesecretario general de Cs, Carlos Cuadrado, han firmado esta tarde el acuerdo para concurrir en coalición a las elecciones vascas del 5 de abril, a pesar del rechazo manifestado por el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso.

La coalición se presenta a los comicios bajo el nombre de 'PP + Cs', según informan ambas formaciones en un comunicado en el que destacan "como objetivo capital la unión del espacio constitucionalista en el País Vasco y el fortalecimiento de la unidad, la igualdad y la libertad”.

La firma de este acuerdo se produce a pesar de que Alfonso Alonso ha comunicado a la dirección nacional de su partido que no estaba dispuesto a firmar el acuerdo electoral con Ciudadanos para las elecciones vascas, cuyo contenido ha conocido por la prensa y que además no comparte.

El plazo para presentar las listas completas por cada uno de los tres territorios históricos queda abierto hasta el 2 de marzo.

La incógnita está ahora en saber si el PP mantendrá a Alfonso Alonso como candidato. El pasado 11 de febrero, cuando todavía no se había firmado la coalición y el PP iba a presentarse en solitario, el Comité Electoral Nacional designó a Alonso como su candidato a lehendakari.

Sin embargo, el acuerdo suscrito este viernes establece expresamente que el cabeza de lista de la coalición "será designado por el Partido Popular", sin mencionar a Alonso, y añade que se garantizan "dos puestos de salida" para Cs, algo que Alonso sigue considerando "inasumible", según indican desde el PP vasco.

Los populares en Euskadi recuerdan la nula representación de la formación naranja en esta comunidad autónoma y reivindican "la trayectoria de décadas" de su formación.