The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El PSOE ganaría las elecciones europeas y Junqueras y Puigdemont conseguirían escaño, según el CIS

Última actualización: 9 May 2019, 3:40 pm CET
Foto: Manuel Balce Ceneta | AP

El PSOE ganaría las elecciones europeas del 26 de mayo al obtener entre 17 y 18 escaños, según la última macroencuesta del CIS, publicada este jueves. Los socialistas, encabezados por el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, obtendrían entre el 29% y el 31% de los votos. Además, los integrantes de la antigua cúpula de la Generalitat el expresidente Carles Puigdemont y el exvicepresidente Oriol Junqueras también conseguirían un escaño.

El Partido Popular es el segundo partido en intención de voto, según el CIS, y obtendría entre 11 y 12 escaños. Le sigue Ciudadanos, que no consigue su sorpasso por la derecha tampoco en estas elecciones, con entre ocho y nueve asientos. Muy cerca de la formación naranja iría Unidas Podemos Cambiar Europa, a quienes el CIS le da ocho escaños. Vox entraría también en las instituciones europeas por primera vez con entre cuatro y cinco escaños.

Además, el partido del líder de ERC, Ahora Repúblicas, que agrupa también a Bildu y a los nacionalistas gallegos, sacaría tres escaños. Con solo uno se quedaría Junts, la formación de Puigdemont, huido de la justicia española. Ambos dirigentes lograrían representación en el Parlamento Europeo después de que los tribunales hayan avalado la candidatura del expresidente y los exconsellers, en oposición con lo que decretó inicialmente la Junta Electoral Central (JEC).

Por último, la Coalición por una Europa Solidaria formada por PNV y sus socios, entre los que está Coalición Canaria, lograría también un escaño. Pacma se quedaría fuera de nuevo en estos comicios.

De los 751 diputados del Parlamento Europeo, a España le corresponden 54 de momento, que pasarán a 59 si el Brexit se hace efectivo.

El CIS ha estimado la participación en un 63%, equivalente a la última vez que las europeas coincidieron con las elecciones autonómicas y locales en 1999. Se trata de una participación superior a las tres últimas elecciones europeas, que el Centro de Investigaciones Sociológicas interpreta como un efecto arrastre por la participación en los otros comicios. Un 61,1% de los encuestados declara con total seguridad su intención de ir a votar. 

La mayoría de los españoles afirma que va a decidir su voto en base a los temas relacionados con la situación política actual de España, y solo un 12,1% tendrá más en cuenta los relacionados con la Unión Europea y el Parlamento Europeo.

Al 44,6% de los encuestados le interesa las noticias de la Unión Europea y un 71,6% reconoce que las decisiones que se toman en Bruselas afectan a la vida de los españoles.