El régimen de Pyongyang, dispuesto a dialogar con Washington pese a cancelarse la cumbre

Política y conflictos

El régimen de Pyongyang, dispuesto a dialogar con Washington pese a cancelarse la cumbre
Foto: KCNA| Reuters

El régimen de Corea del Norte ha afirmado este viernes que todavía está dispuesto a dialogar con Estados Unidos, pese a que su presidente, Donald Trump, canceló el jueves la cumbre bilateral que se iba a celebrar al más alto nivel el 12 de junio en Singapur, alegando la «abierta hostilidad» por parte del Gobierno norcoreano y recriminándole una «serie de promesas incumplidas». Trump informó de su decisión a través de una carta de unas 20 páginas dirigida a Kim Jong-un y divulgada por la Casa Blanca. Por su parte, China ha pedido gestos de «buena voluntad» a ambos países.

«El repentino anuncio de la anulación de la reunión fue inesperado para nosotros y solo podemos encontrarlo extremadamente lamentable«, ha declarado Kim Kye Gwan, primer viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, en un comunicado publicado por la agencia oficial KCNA. Sin embargo, «reiteramos a Estados Unidos nuestra disposición a sentarnos cara a cara en cualquier momento y en cualquier forma para resolver el problema», ha añadido. Kye Gwan ha asegurado que Kim Jong-un se había estado preparado para la reunión, al considerar que «una reunión con el presidente Trump podría suponer un buen comienzo».

El pasado miércoles, la Casa Blanca ya advirtió de que la esperada cumbre podría «ocurrir más tarde». Lo afirmó Trump tras reunirse con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, a quien recibió para discutir precisamente sobre el esperado encuentro entre Kim Jong-un y el propio Trump. Sin embargo, dijo no tener dudas de que el líder norcoreano es “serio, absolutamente serio” con relación con el compromiso de eliminar las armas nucleares y reconoció que en caso de que fuera posible alcanzar un acuerdo al respecto, Kim “tiene la posibilidad de hacer algo que nunca antes se ha hecho”, informa AFP.