The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Supremo ordena el cese inmediato de la emisión de 'Pasapalabra' en Telecinco

Última actualización: 1 Oct 2019, 3:44 pm CEST
Foto: Telecinco

El Tribunal Supremo ha rechazado el último recurso del grupo Mediaset y ha dictado una sentencia favorable a la productora británica ITV, propietaria original de los derechos de Pasapalabra, por lo que Telecinco tendrá que dejar de emitir de manera “inmediata” el concurso más exitoso de la televisión en España.

Según la Sentencia difundida en los medios de comunicación, el Supremo insta a Mediaset a “cesar inmediatamente, quedando además prohibida de reanudar en el futuro, la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier otra forma (sic) explotación, por sí o a través de terceros, del programa Pasapalabra, así como de cualquier otro programa de televisión que tenga un formato idéntico o similar al del programa Pasapalabra o que tenga la denominación “Pasapalabra”.

El pasado mes de abril, el Supremo ya desestimó parte del recurso de la compañía de Paolo Vasile contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que estimaba que Telecinco debía cesar la emisión del programa por un pleito con el grupo británico ITV Global Entertainment.

Según esa sentencia de la Audiencia Provincial, Mediaset había vulnerado los contratos con la productora británica y debía no sólo cesar sus emisiones de inmediato, sino que también le prohibía “reanudar en el futuro la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier otra forma explotación, por sí o a través de terceros, del programa”.

Al haber rechazado parte de los recursos de Mediaset, el Supremo sólo evaluaba las indemnizaciones que la compañía española debía pagar a la británica por los beneficios que el formato le ha proporcionado desde el año 2012.

El Supremo da así la razón a la Audiencia Provincial, sentenciando que Mediaset debe indemnizar con 1,5 millones de euros, más intereses, hasta el momento en que deje de emitir Pasapalabra.

Pese a ello, y al considerarlo “un proceso en curso”, Mediaset decidió seguir emitiendo el formato, que emite de manera continua desde hace 12 años y que es líder de audiencia a nivel nacional.