THE OBJECTIVE
Joaquín Leguina

Algo escandaloso

«Pese a las afirmaciones de Sánchez que aparentan atacar a los ricos, los datos indican que los más desfavorecidos son los que están saliendo más perjudicados»

Opinión
4 comentarios
Algo escandaloso

Ilustración de Arancha Tendillo.

«Te voy a decir algo realmente escandaloso. Te voy a decir la verdad».

Mike Nichols. Primary colors (1998)

Según Edu Galán en su artículo En España el humor manda en campaña publicado en  Abc Cultural el pasado día 15, «la política no trata de la verdad o la mentira, trata del orden. De la combinación del orden que prometen los políticos, basado en alguna ideología, en alguna forma de ver el mundo, y del orden que buscan los votantes, o bien un orden nuevo o bien un orden recurrente».

Mas, sea como sea, en el debate con Feijóo, Sánchez recurrió a datos económicos que, en general, eran falsos. Unos cuantos ejemplos: el crecimiento medio del PIB en la legislatura ha sido el 0,4%, el más bajo de toda la Unión Europea. La caída de la renta per cápita ha sido del 6,6%, es decir, la caída del nivel de vida más intensa en Europa de los últimos cuatro años.

Por otro lado, en España las afirmaciones de Sánchez que aparentan atacar a los ricos y las clases más favorecidas, los datos dicen lo contrario: los más desfavorecidos son los que están saliendo más perjudicados.

Sánchez también habló de dos millones de nuevos empleados, pero no contó que las horas trabajadas se han reducido, es decir, que pese a que el paro es menor, el empleo es más precario. Menos horas de trabajo para más personas.

Por no recordar que España tiene el doble de paro que la zona euro y el triple en jóvenes y el peor puesto en empleo femenino, eso sin contar que el 55% de empleo creado ha sido público.

Sánchez afirmó en el debate que en España la inflación se estaba reduciendo. En tasa interanual se reduce, pero la inflación subyacente, la más preocupante, crece un 5,9%. Desde que está Sánchez en el Gobierno, la inflación ha subido un 15,7%.

«España ha acumulado uno de los mayores déficits de Europa durante la pandemia»

Por no hablar de la deuda pública: España ha acumulado uno de los mayores déficits de Europa durante la pandemia. En los seis primeros meses de 2023 ha generado el déficit previsto para todo el año.

Y, por supuesto, es falso que España sea el país de la UE que más crece. Según los datos de Eurostat, hay nueve países que crecen mucho más que España. Además, España no ha recuperado el PIB del año 2019 (lo hará en el primer semestre de 2023), siendo el más bajo de todos los países que le rodean.

Pero la mentira en política no la ha inventado Pedro Sánchez; baste con recordar a los líderes norteamericanos predicando en 2003 que Irak poseía armas de destrucción masiva. Y no sé si Aznar sabía que las bombas de aquel marzo preelectoral no las habían puesto los de ETA o ya sabía que los asesinos eran los yihadistas, pero al echarle la culpa a ETA se equivocó y lo más probable es que mintiera.

Citaré a este propósito al escritor Antonio Muñoz Molina en su artículo La era de la vileza publicado el pasado día 15 en El País:

«La vileza nos intoxica a todos con solo respirarla. Pero a quien más ofende es a quienes más sufrieron, a las víctimas de un terrorismo y del otro, a los inocentes que perdieron sus vidas y a los que quedaron dañados para siempre, los heridos, los supervivientes, las personas cercanas para las que el paso del tiempo no trae consuelo ni olvido. Para quienes recordamos los días trágicos de julio de hace 26 años en los que tuvo lugar el secuestro, la condena, la ejecución de Miguel Ángel Blanco, lo que ha quedado en la memoria es la pena y la ira ante el crimen y la emoción civil de aquellas multitudes que inundaron las plazas de toda España, mostrando con serena contundencia el asco hacia los asesinos y la solidaridad hacia los que sufrían».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D