THE OBJECTIVE
David Mejía

¿Quién teme a Izquierda Española?

«Quizá el surgimiento de un nuevo partido anime a la izquierda oficial a dar explicaciones sobre por qué defienden los privilegios fiscales de las regiones ricas»

Opinión
57 comentarios
¿Quién teme a Izquierda Española?

El líder de Izquierda Española, Guillermo del Valle. | Europa Press

Nadie sabe qué será de este nuevo partido, Izquierda Española, pero su presentación en sociedad nos ha servido para medir la calidad de nuestro debate público. Lo mejor que podemos desearle a su impulsor, Guillermo del Valle, es que no sea juzgado por el nivel de sus adversarios. Como dijo otro Valle, hay honor en morir devorado por leones, pero no en morir coceado por los burros. Cantidad de políticos y periodistas han recibido el proyecto con una mezcla de hostilidad y desdén, prueba de su incapacidad para procesar toda idea que no encaja en los argumentarios habituales. La pereza intelectual es indistinguible del sectarismo. 

Perdón, no he explicado algo que será obvio para nuestros lectores en España, pero no así para nuestros amigos de México: quienes han reaccionado con hostilidad y difidencia a la creación de Izquierda Española han sido medios y políticos oficialmente de izquierdas. La acusación más recurrente ha sido que Izquierda Española es, en realidad, un partido de derechas. Es decir, hay en España adultos, más o menos funcionales, que consideran verosímil que un abogado de 34 años creara un think tank de izquierdas (El Jacobino) y años después fundara un partido, Izquierda Española, para disimular su derechismo. Según esta juiciosa teoría, Del Valle sería un caballo de Troya de la reacción, y su único objetivo sería «robar votos» a la verdadera izquierda. Refuerzan su tesis subrayando que la creación del nuevo partido está siendo celebrada en los medios de ultra-derecha-fascista, como este. Rematan con un poco de cherry picking: mucha publicidad para los ex de Ciudadanos, como Sergio Sanz, o de UPyD, como el propio Del Valle, y ninguna para los a ex de Izquierda Unida como Juan Francisco Martín Seco o Ángel Pérez. 

Se dice que Izquierda Española nace de las ruinas de UPyD y Ciudadanos, y en parte es así. Estos partidos surgieron como alternativas socialdemócratas al PSOE cuando este hizo suyos los postulados del nacionalismo. Con el tiempo ninguno, por motivos distintos, logró llenar ese vacío. Pero Izquierda Española también surge de las cenizas de esa IU que representaban personas como Paco Frutos, y tantos otros, con ideas tan revolucionarias como que una niña que nace en Extremadura debe tener los mismos derechos y oportunidades que una niña que nace en el País Vasco. 

Quizá el surgimiento de Izquierda Española anime a la izquierda oficial a dar algunas explicaciones: por ejemplo, por qué defienden los privilegios fiscales de las regiones ricas, e incluso su derecho a la secesión. ¿Es de izquierdas defender que un grupo pueda unilateralmente romper la unidad de justicia y solidaridad que es el Estado? ¿Por qué, estando a favor de nacionalizar empresas privadas, defienden la privatización de territorios comunes?¿Es de izquierdas aplicar un criterio de ciudadanía étnico, en lugar de cívico? ¿Por qué es reaccionario que Vox le cante a Isabel II pero es progresista que Ximo Puig le cante a Jaume I? ¿Por qué defienden la sanidad pública, pero se oponen a la tarjeta sanitaria nacional, a los historiales clínicos compartidos o a los calendarios comunes de vacunación? ¿Y por qué han naturalizado pactar con partidos que quieren privar, entre otros, de derechos sanitarios a la mayoría de sus conciudadanos? Cuando terminen las coces y rebuznos, les agradeceríamos una explicación. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D