The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

Las emisiones mundiales de CO2 aumentarán un 2,7% en 2018

The Objective
Última actualización: 22 Feb 2019, 5:35 pm CEST
Foto: CHRIS KEANE | Reuters

Las emisiones de CO2 ligadas a la industria y a la combustión del carbón, petróleo y gas, principal causa del calentamiento global, crecerán un 2,7% respecto a 2017, según el informe de los investigadores del Global Carbon Project publicado este miércoles en la revista Earth System Science Data. Estas emisiones de las energías fósiles han alcanzado este año un récord de 37,1 gigatoneladas, concentrando las 3/4 partes de los gases de efecto invernadero. En el 2017 el incremento fue de un 1,6%, un dato negativo puesto que había habido estabilidad desde el año 2014.

Una de las razones del incremento es que China, mayor emisor de CO2 del mundo, ha aumentado sus emisiones en más de un 4,7%. Además, Estados Unidos, segundo país más contaminante, ha registrado un alza de 2,5% en 2018. Para los investigadores, este dato no es un reflejo de las políticas anticlima de la administración de Trump, sino más bien de un invierno y un verano extremos, que han aumentado el consumo de la calefacción y el aire acondicionado. India, cuarto en el ranking de países más contaminantes del mundo, ha incrementado sus emisiones en un 6,5%. Por su parte, Europa ha conseguido disminuirlas un  -0,7% durante este año.

"El crecimiento de la economía y la energía están superando a las políticas climáticas", ha subrayado a AFP Glen Peters, un climatólogo del centro de investigación Cicero de Oslo y uno de los autores del estudio. Según Peters "estamos lejos de la trayectoria que nos permitiría permanecer en un alza de la temperatura de 1,5ºC o incluso 2ºC",  uno de los objetivos del Acuerdo de París.  Si el mundo pretende mantener el aumento en 1,5ºC , las emisiones deberían reducirse en un 45% en 2030.

Además del carbón, que sigue siendo el enemigo número uno, el consumo de gas natural ha registrado un alza de un 2% anual en el mundo entre 2000 y 2017, y de un 8,4% en China. En cuanto al petróleo, el número de vehículos ha crecido 4% cada año y el consumo de combustible para la aviación comercial se ha disparado un 27% en 10 años."Si bien hubo progresos notables en materia de energías limpias y vehículos eléctricos, éstos no son suficientemente elevados para perturbar el avance de las energías fósiles", ha informado Peters.