The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

ERC advierte al PSOE de que es “casi imposible” lograr un pacto para la investidura antes de Navidad

The Objective
Foto: Esquerra Republicana | Twitter

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido este lunes al PSOE que “haga gestos y se mueva” si quiere acelerar la investidura, pero ha advertido de que las posiciones siguen alejadas y es “casi imposible” un pacto de Navidad. “Vamos a enero”, ha dicho.

ERC “no tiene prisa” y “no está aquí” para negociar una investidura al viejo estilo de conseguir competencias, sino “para resolver el conflicto político” de Cataluña con el Estado, lo que incluye “desactivar la vía de la judicialización y la represión”, ha dicho Vilalta en la rueda de prensa posterior a la reunión de los dirigentes del partido.

Sobre la reunión del PSOE y ERC prevista para este martes en Barcelona, y que, previsiblemente, tendrá lugar antes del mediodía, Vilalta ha anticipado que su formación insistirá en "las cuatro patas" prioritarias para los republicanos.

Estas "cuatro patas" son el reconocimiento de que hay "un conflicto político" entre Cataluña y el Estado; que en la mesa de negociación se pueda "hablar de todo", especialmente del fin de "la represión" y del derecho de autodeterminación; que haya "un calendario" concreto para no eternizar las negociaciones; y contar con "garantías" de cumplimiento de los acuerdos.

"No se puede negociar ni avanzar con prisas, vamos a enero, vemos muy complicado un acuerdo antes de Navidad, casi imposible, porque el acuerdo aún está lejos", ha afirmado Vilalta, antes de puntualizar que tampoco cree que la investidura tenga lugar entre Navidad y final de año.

La portavoz ha admitido que ERC está muy pendiente de lo que ocurre en el frente judicial, como por ejemplo de cómo actúa la Fiscalía, o también de la resolución que pueda dictar el día 19 de diciembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, en relación con la inmunidad del líder de su partido, Oriol Junqueras.

"Queremos activar la vía política para resolver el conflicto entre Cataluña y el Estado español y desactivar la de la judicialización, la cual se ha mostrado profundamente ineficaz porque el independentismo sigue ganando todas las elecciones", ha dicho.

Además, ha amenazado al PSOE con mantener el no a la investidura de Pedro Sánchez “si no hay movimientos”. “A nosotros no nos temblarán las piernas para mantener el no", ha explicado la portavoz republicana.