The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Siria

Erdogan exige apoyo a la UE para asentar a refugiados en Siria y EEUU envía militares a los campos petroleros

Redacción TO
Foto: Mustafa Kamaci | Presidential Press Office/Handout via REUTERS

El Pentágono ha anunciado que reforzará su presencia militar en el este de Siria para proteger los campos petroleros de los yihadistas del Estado Islámico (EI). Un anuncio que llega en el mismo momento en el que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha vuelto a exigir el apoyo de la Unión Europea (UE) para su proyecto de enviar a entre uno y dos millones de los 3,6 millones de refugiados sirios actualmente residentes en su país a la zona del noreste de Siria tomada este mes por tropas turcas.

Erdogan se ha quejado de la actitud del Parlamento Europeo, que votó una resolución para criticar la ofensiva turca y ha pedido un embargo de venta de armas a Turquía. "Ayer, en el Parlamento Europeo se propuso una zona de exclusión aérea en Siria. Nadie propuso eso cuando la sangre corría allí a raudales y ahora, de repente, se les ocurre algo así", ha lamentado el jefe de Estado en un discurso en Ankara, difundido en directo por la cadena NTV.

A su juicio, "esto muestra la falta de sinceridad y la doble moral de la Unión Europea", y asegura: "Están asustados por que digamos que abriremos las puertas a los refugiados sirios residentes en Turquía). No os asustéis: cuando llegue el momento las abriremos. ¡Vamos! podéis acoger también a unos cuantos cientos de miles", ha exhortado Erdogan dirigiéndose a los líderes europeos.

"Si alguien cree que la actitud humanitaria de Turquía es debilidad, no dudaremos ni un momento en enseñarle el puño de hierro en nuestro guante de seda", ha sentenciado Erdogan.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores turco ha emitido un comunicado para "rechazar de plano" la resolución del Parlamento Europeo e insistir en la legitimidad de la intervención turca en Siria. "Esta resolución de un Parlamento que continuamente acoge a terroristas no nos ha sorprendido para nada", informa Efe.

EEUU reforzará su dispositivo militar para proteger los campos petroleros

"Una de las ganancias más significativas de Estados Unidos y nuestros socios en la lucha contra ISIS fue conseguir el control de los campos petroleros en el este de Siria, una fuente crucial de ingresos para ISIS", ha asegurado un funcionario de Defensa en un comunicado. "Estados Unidos está decidido a fortalecer sus posiciones, en cooperación con nuestros socios de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)"

"Debemos negar a ISIS este flujo de ingresos para asegurar que no haya resurgimiento".

El presidente Donald Trump anunció la semana pasada que Estados Unidos retiraría todo su contingente militar del norte de Siria, donde habían servido como amortiguador entre las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) lideradas por los kurdos, las fuerzas del gobierno de Bashar al Assad y las tropas turcas. Pero el miércoles Trump aseguró que un "pequeño número" de tropas estadounidenses se quedarían para proteger los campos petroleros.