The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

"España no se rompe, ladrones": concentración policial para exigir la equiparación salarial

Ángela Zapiain
Foto: Ángela Zapiain | The Objective

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Cantabria se han sumado este martes a la manifestación frente al Congreso de los Diputados, que estaba convocada a las 10:00 horas, en protesta por el "veto" del Gobierno a la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) para la equiparación salarial de estos efectivos con los de los cuerpos autonómicos.

Las plataformas Jupol, Jucil y Jusapol, a las cuales están afiliados policías y guardias civiles, se han organizado para desplazarse hasta la capital en coches particulares y en autobuses, que han partido a las 04:00 de la madrugada de la sede del Cuerpo Nacional de Policía en La Albericia, y que han parado en Torrelavega y Reinosa. Con motivo de exigir la equiparación salarial, dichas plataformas se han manifestado junto con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad autonómicos.

Los agentes tenían previsto llegar a las 10 de la mañana, pero una hora antes había ya un centenar de asistentes. Las agrupaciones convocantes, tras el veto del Gobierno a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por Jusapol que exigía tener los mismos salarios que otros cuerpos autonómicos, acordaron endurecer sus medidas de presión como muestra de su hartazgo. Además, lamentan el veto del PSOE a la citada ILP, que "deja tiradas a 150.000 familias de la Policía Nacional y la Guardia Civil".

El lema de la manifestación de este martes es "¡Contra el veto del Gobierno a la ILP!; 150.000 familias de policías nacionales y guardias civiles necesitan tu ayuda".

Polícias y guardias civiles se concentran en el Congreso para exigir la equiparación salarial 1

Pancarta en frente del Congreso de los Diputados "Jusapol no se rinde. ¡Policía Nacional y Guardia Civil Unidos! Foto: Ángela Zapiain | The Objective.

"Estamos aquí porque el Gobierno de Pedro Sánchez quiere vetar una ley de equiparación salarial tiene más de 550.000 firmas de ciudadanos de toda España. Nuestros compañeros solo quieren cobrar igual que los Mossos d'Esquadra, lo único que pasa es que el Gobierno ha repartido millones para todo el mundo: para Cataluña, para el País Vasco, para independentistas, y no hay dinero para la Policía Nacional, la Guardia Civil, los jubilados, las viudas y los huérfanos. Se los quiere quitar de en medio porque no hay presupuesto y ha aumentado el techo de gasto para otros fines", explica a The Objective uno de los manifestantes.

Por otro lado, los manifestantes explican que existe un desprecio por parte de Pedro Sánchez y su ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al apoyo de los ciudadanos que se han sumado a la reivindicación. "Marlaska dimisión, Marlaska maricón", se oía durante la concentración.

Polícias y guardias civiles se concentran en el Congreso para exigir la equiparación salarial 2

Foto: Ángela Zapiain | The Objective

Las tres plataformas han informado de que se han mantenido contacto con los representantes del sindicato policial francés Alliance, que llevó a cabo sus protestas de uniforme. Estos encuentros han servido para que los policías franceses enseñaran a los españoles las estrategias llevadas a cabo para los objetivos fijados en sus reivindicaciones.

Los gritos han sido una constante durante la manifestación. Se han podido observar pancartas y chillidos contra el PSOE, acusándolos de "traidores", "ladrones", "mentirosos", entre otros. La mayoría de los asistentes llevaban caretas para cubrirse la cara y mantener su anonimato y otros se cubrían con banderas de España. Otros llevaban bengalas de humo de color azul mientras lanzaban petardos.

La manifestación coincide con el debate sobre el veto del Gobierno a la equiparación salarial. La ILP llegó al Congreso durante la XII legislatura y no pudo tramitarse debido al adelanto electoral del 28 de abril de 2019. Como las iniciativas legislativas populares sobreviven a los finales de legislatura, la propuesta pervivió para la siguiente, pero fue tan breve –duró cuatro meses– que no dio tiempo a su posible tramitación. La actual, la XIV, tiene indicios de que durará, por lo que sí podría tomarse en consideración. Sin embargo, el veto del Gobierno omite los planes de Jusapol y de los grupos parlamentarios que respaldan la iniciativa.

Por su parte, los representantes del PP y de Vox en la Mesa del Congreso se oponen al veto del Gobierno a tramitar la iniciativa legislativa popular que pide la equiparación salarial de los policías en todo el Estado. La llegada de este veto es uno de los asuntos que los nueve integrantes de la Mesa de la Cámara Baja estudiarán durante la reunión de este martes.

Polícias y guardias civiles se concentran en el Congreso para exigir la equiparación salarial 3

Javier Ortega Smith abraza a uno de los manifestantes durante las reivindicaciones. Foto: Óscar del Pozo | AFP.

PP y Vox suman tres representantes de esos nueve, lo que les coloca en una posición de minoría. Unidas Podemos, con tres diputados en la Mesa, no ha desvelado qué hará respecto al veto.