THE OBJECTIVE
España

El origen de las FARC, guerra de guerrillas

La muerte de Gaitán, quien luchaba por los derechos de los agricultores y pensaba que «la tierra es de quienes la trabajan”, agravó aún más la situación existente, donde los conflictos entre los propietarios de las tierras y los campesinos eran cada vez más frecuentes y graves. Así empezó a gestarse la guerrilla: miles de hombres se agrupaban en zonas liberadas de Boyacá, Tolima, Cundinamarca, Huila, Caldas, a quienes también se sumaban facciones del Partido Comunista Colombiano, para derrocar al Partido Conservador en el poder. Los años comprendidos entre 1948 y 1958 se conocen dentro de la cultura y sociedad colombiana como “la violencia” y el período de acuerdo político subsiguiente, como el “frente nacional”. En aquellos primeros años, las FARC se constituyeron de manera espontánea para defenderse de la violencia oficial de un gobierno conservador minoritario que, mediante la violencia, quería perpetuarse en el poder. Pero el momento fundacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo se fecha en 1964, cuando 16.000 soldados tomaron la población de Marquetalia. Querían aniquilar los restos de milicias liberales que se habían refugiado ahí y que constituían un «bastión revolucionario» con su propia organización de gobierno. Entre ellos estaba Pedro Antonio Marín, apodado ‘Manuel Marulanda’ en honor a un líder comunista caído en combate. Éste se convertiría en el jefe máximo de las FARC hasta su muerte en 2008, y pasaría a la historia con otro alias: ‘Tirofijo’. El narcotráfico y la minería ilegal han sido su principal fuente de financiación.

El origen de las FARC, guerra de guerrillas

Reuters

Era el 9 de abril de 1948, 13:00 de la tarde, Jorge Eliécer Gaitán, líder del Partido Liberal, salía de su oficina cuando recibió tres tiros a bocajarro. Fue herido mortalmente. A partir de ese momento la historia de Colombia se vio cobardemente trastocada.

La muerte de Gaitán, quien luchaba por los derechos de los agricultores y pensaba que «la tierra es de quienes la trabajan”, agravó aún más la situación existente, donde los conflictos entre los propietarios de las tierras y los campesinos eran cada vez más frecuentes y graves. Así empezó a gestarse la guerrilla: miles de hombres se agrupaban en zonas liberadas de Boyacá, Tolima, Cundinamarca, Huila, Caldas, a quienes también se sumaban facciones del Partido Comunista Colombiano, para derrocar al Partido Conservador en el poder. Los años comprendidos entre 1948 y 1958 se conocen dentro de la cultura y sociedad colombiana como “la violencia” y el período de acuerdo político subsiguiente, como el “frente nacional”. En aquellos primeros años, las FARC se constituyeron de manera espontánea para defenderse de la violencia oficial de un gobierno conservador minoritario que, mediante la violencia, quería perpetuarse en el poder.

Pero el momento fundacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo se fecha en 1964, cuando 16.000 soldados tomaron la población de Marquetalia. Querían aniquilar los restos de milicias liberales que se habían refugiado ahí y que constituían un «bastión revolucionario» con su propia organización de gobierno. Entre ellos estaba Pedro Antonio Marín, apodado ‘Manuel Marulanda’ en honor a un líder comunista caído en combate. Éste se convertiría en el jefe máximo de las FARC hasta su muerte en 2008, y pasaría a la historia con otro alias: ‘Tirofijo’.

El narcotráfico y la minería ilegal han sido su principal fuente de financiación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D