THE OBJECTIVE
España

Erdogan ordena el arresto de cientos de opositores prokurdos tras el último atentado

Entre los detenidos figuran los jefes de la sección del partido de Estambul, Aysel Guzel, y Ankara, Ibrahim Binici, indicó la agencia. A principios de noviembre, los copresidentes del HDP, Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, y una decena de diputados de esta formación fueron detenidos en el marco de una investigación «antiterrorista» vinculada con el PKK. Los dirigentes del HDP, segundo partido de oposición en Turquía, son las dos figuras más prominentes detenidas desde la intentona golpista de mediados de julio, tras la cual el gobierno inició una purga masiva contra civiles y militares. Las detenciones tras el doble atentado que el sábado dejó 38 muertos, entre ellos 30 policías, y que fue reivindicado por el grupo radical kurdo los Halcones de la Libertad de Kurdistán (TAK). El presidente turco Recep Tayyip Erdogan acusa al HDP de estar estrechamente vinculado con el PKK y ha anunciado que ya no considera a esta organización, a cuyos miembros califica regularmente de «terroristas», como un interlocutor legítimo. Las detenciones han sido posibles después de que el parlamento turco votó en mayo a favor del levantamiento de la inmunidad de los diputados amenazados de acciones judiciales, una medida cuestionada y destinada en particular a los diputados del HDP.

Erdogan ordena el arresto de cientos de opositores prokurdos tras el último atentado

HANDOUT

Después de que un grupo radical kurdo haya reivindicado el atentado del sábado en Estambul, el Gobierno turco ha decidido que el principal partido prokurdo de Turquía debe pagar por ello. Este lunes la agencia progubernamental Anadolu ha informado que casi 200 miembros del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) fueron detenidos. Los miembros del HDP detenidos son sospechosos de pertenecer al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado un grupo terrorista por el gobierno turco, o de transmitir su propaganda.

Entre los detenidos figuran los jefes de la sección del partido de Estambul, Aysel Guzel, y Ankara, Ibrahim Binici, indicó la agencia. A principios de noviembre, los copresidentes del HDP, Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, y una decena de diputados de esta formación fueron detenidos en el marco de una investigación «antiterrorista» vinculada con el PKK. Los dirigentes del HDP, segundo partido de oposición en Turquía, son las dos figuras más prominentes detenidas desde la intentona golpista de mediados de julio, tras la cual el gobierno inició una purga masiva contra civiles y militares. Las detenciones tras el doble atentado que el sábado dejó 38 muertos, entre ellos 30 policías, y que fue reivindicado por el grupo radical kurdo los Halcones de la Libertad de Kurdistán (TAK).

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan acusa al HDP de estar estrechamente vinculado con el PKK y ha anunciado que ya no considera a esta organización, a cuyos miembros califica regularmente de «terroristas», como un interlocutor legítimo. Las detenciones han sido posibles después de que el parlamento turco votó en mayo a favor del levantamiento de la inmunidad de los diputados amenazados de acciones judiciales, una medida cuestionada y destinada en particular a los diputados del HDP.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D