THE OBJECTIVE
España

Theresa May traslada a Tusk que la soberanía de Gibraltar no es negociable

La primera ministra británica, Theresa May, ha reiterado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que la soberanía de Gibraltar no formará parte de las negociaciones del Brexit entre Londres y Bruselas sin el «consentimiento» de los habitantes del Peñón.

Theresa May traslada a Tusk que la soberanía de Gibraltar no es negociable

Reuters

La primera ministra británica, Theresa May, ha reiterado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que la soberanía de Gibraltar no formará parte de las negociaciones del Brexit entre Londres y Bruselas sin el «consentimiento» de los habitantes del Peñón. Así se lo ha comunicado en el primer encuentro mantenido por ambos tras la activación, la semana pasada, del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, ha informado un portavoz de Downing Street. La declaración de May se produce después de que la Eurocámara aprobara por mayoría dejar la cuestión de Gibraltar fuera de las negociaciones del Brexit, como pretende el gobierno español

En la reunión, los dos dirigentes coincidieron en la necesidad de rebajar la tensión a ambos lados del Canal de la Mancha, a pesar del desacuerdo sobre las fases que seguirán las negociaciones y la polémica sobre el futuro estatus de la colonia británica en el sur de España.

Tras el encuentro, May agradeció a Tusk el «enfoque constructivo» del borrador con las directrices para el futuro diálogo que publicó el pasado viernes el Consejo, explicó el portavoz. Uno de los puntos de ese documento que ha provocado polémica es una mención a Gibraltar en la que se dice que debe haber acuerdo con España para que el pacto al que lleguen Londres y Bruselas se aplique en el Peñón tras el Brexit.

A ese respecto, May subrayó que la posición del Reino Unido sobre Gibraltar «no ha cambiado». Londres «buscará el mejor acuerdo posible para Gibraltar ante la salida del Reino Unido de la UE» y «no habrá negociación sobre la soberanía» de la colonia «sin el consentimiento de su pueblo», aseguró.

La tensión en torno a la soberanía del Peñón se ha incrementado en los últimos días, a raíz de unas polémicas declaraciones realizadas por el ex líder del Partido Conservador, Michael Howard, al afirmar que el Gobierno de May estaría dispuesto a defender por la fuerza Gibraltar, como hizo Margaret Thatcher con las islas Malvinas en 1982. En tono más conciliador se manifestó el ex ministro laborista, Peter Hain, que en un artículo publicado en The Guardian planteó la posibilidad de compartir con Madrid la soberanía de Gibraltar para evitar que el Peñón quede fuera de la UE con el Brexit.

Ni May ni Tusk hicieron declaraciones al término de su reunión en Londres, aunque la primera ministra subrayó en un comunicado que espera forjar una relación «especial y profunda» con la UE una vez se haga efectiva la desconexión del país con la Unión Europea. El presidente del Consejo Europeo, por su parte, dijo a través de un comunicado que su visita a Londres respondía a la intención de comenzar con «buen pie» el complicado proceso en el que se establecerán, entre otros asuntos, los derechos de los ciudadanos comunitarios que viven en Reino Unido y los de los británicos que viven en la UE.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D