THE OBJECTIVE
Economía

Consternación en la familia socialista por la repentina muerte a los 46 años de Carme Chacón, primera mujer ministra de Defensa

La socialista Carme Chacón, primera mujer en ocupar el cargo de ministra de Defensa en España, ha muerto a los 46 años. Chacón, que también había sido ministra de Vivienda y vicepresidenta del Congreso de los Diputados, padecía una patología cardiaca. Su familia no pudo localizarla durante horas, por lo que unos amigos se acercaron a su domicilio. Despuésde la llegada del Samur, fuentes policiales han confirmado su fallecimiento, informan varios medios.

Consternación en la familia socialista por la repentina muerte a los 46 años de Carme Chacón, primera mujer ministra de Defensa

Reuters

La repentina muerte este domingo de la ex ministra de Defensa, Carme Chacóna los 46 años, ha dejado consternada a la familia socialista, partido al que pertenecía y en el que tuvo un destacado papel durante su larga militancia en el PSC. Las expresiones de dolor se han sucedido durante toda la noche.

Chacón, primera mujer en ocupar el cargo de ministra de Defensa en España, también había sido ministra de Vivienda y vicepresidenta del Congreso de los Diputados, padecía una patología cardiaca. Su familia no pudo localizarla durante horas, por lo que una amiga se acercó a su domicilio, en Madrid. Después de la llegada del Samur, fuentes policiales han confirmado su fallecimiento, informan varios medios.

La propia Chacón ya había hablado de su estado de salud en el pasado. “Tengo 35 pulsaciones por minuto y el corazón al revés, un bloqueo auricular y ventricular completo”, había contado en 2015 en La Vanguardia. «Eso me hace pensar que todos los días son un regalo». La ex ministra también había dicho que conocía su enfermedad desde pequeña. «Desde muy niña me advirtieron de que debería llevar un marcapasos y una vida muy tranquila».

Nacida en Esplugues de Llobregat, Barcelona, en 1971, salió elegida como diputada por Barcelona en el 2000. En 2004 fue nombrada vicepresidenta del Congreso hasta que en 2007 ocupó el cargo de ministra de Vivienda, puesto que abandonó al año siguiente para convertirse en la primera mujer en ponerse al frente de la cartera de Defensa en España. Llevaba alejada de la primera línea de la política desde que en abril de 2016 renunció a presentarse en las listas electorales de Barcelona a las elecciones generales de junio de 2016. Desde entonces trabajaba como abogada y daba clases en Estados Unidos.

Además, en 2012 se enfrentó a Alfredo Pérez Rubalcaba por la secretaría general del PSOE, si bien no llegó a conseguir el puesto. Y los tres candidatos que ahora aspiran a liderar el partido, Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López, han suspendido sus próximos actos de campaña de las primarias en señal de duelo.

Carme Chacón estaba separada de Miguel Barroso, periodista y exasesor del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Fue durante los mandatos de este cuando Chacón ocupó las carteras de Vivienda y Defensa. Con Barroso tiene un hijo.

El anterior secretario general del Partido Socialista y actual candidato al mismo puesto, Pedro Sánchez, se ha declarado en Twitter «consternado y roto por la inesperada muerte» de Chacón, a cuya familia ha mandado «afecto y calor». Como él, muchos personajes de distintos partidos políticos han mostrado sus condolencias mediante la red social.

También el Ministerio de Defensa y el PSOE se han querido despedir de ella.

 

Además, la gestora del PSOE ha lamentado, en un comunicado, «el profundo dolor que invade en estos momentos a los socialistas de todo el país por el repentino fallecimiento» de la exministra. «Chacón, pese a su juventud, demostró desde muy pronto su pasión por defender los ideales socialistas y se convirtió con el paso de los años en una figura muy importante de nuestro partido, siempre en su vanguardia», subraya.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D