THE OBJECTIVE
España

La gran bomba de EEUU en Afganistán mata al menos a 36 combatientes del EI

La poderosa bomba lanzada este jueves en Afganistán por la aviación estadounidense mató a más de 36 combatientes del autoproclamado Estado Islámico (EI) y destruyó una red de túneles de la organización, indicó el gobierno afgano, que aclaró que no hubo víctimas civiles.

La gran bomba de EEUU en Afganistán mata al menos a 36 combatientes del EI

HANDOUT

La poderosa bomba lanzada este jueves en Afganistán por la aviación estadounidense mató a más de 36 combatientes del autoproclamado Estado Islámico (EI) y destruyó una red de túneles de la organización, indicó el gobierno afgano, que aclaró que no hubo víctimas civiles. El Pentágono ya ha distribuído el vídeo del ataque en la zona.

La bomba aérea de artillería masiva (MOAB) GBU-43/B, llamada «madre de todas las bombas», impactó este jueves contra una red de túneles y de cuevas utilizada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el distrito de Achin, situado en la provincia oriental de Nangarhar. Esta es la primera vez que esta bomba de 9,8 toneladas, de una potencia explosiva comparable a 11 toneladas de TNT, era utilizada en combate.

«El bombardeo destruyó reductos estratégicos de Dáesh (acrónimo árabe del EI) y un complejo de túneles profundo y mató a 36 combatientes del EI» en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar, indicó el ministerio afgano de Defensa en un comunicado. Anteriormente, el presidente estadounidense, Donald Trump, aplaudió un «nuevo éxito».

El palacio presidencial afgano precisó que se habían tomado precauciones para evitar víctimas civiles. No hay «ninguna razón para pensar» que había civiles presentes en el momento de la explosión, aseguró el capitán de la nave, Bill Salvin, portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

Según un portavoz de las fuerzas especiales afganas en Nangarhar, solo quedaba una familia en el valle Mamand Dara, objetivo de la bomba. «Ayer recibimos la orden de transferirlos a varios kilómetros de ahí (…) La familia civil está en seguridad», indicó el oficial Ahmad Jawed Salim.

Debido a los túneles y las trincheras, «era casi imposible avanzar ahí», añadió, precisando que dos días antes, las tropas en tierra, objeto de una emboscada, sufrieron pérdidas. «Ahora, nuestras fuerzas avanzan en el valle, y por el momento no ha habido resistencia», dijo.

La mega bomba, concebida en 2002-2003, a principios de la guerra en Irak, es la bomba no nuclear más grande jamás utilizada en combate, indicó el ejército del aire estadounidense. Inicialmente estaba destinada tanto para intimidar al enemigo como para limpiar grandes áreas. «Es la explosión más fuerte que he visto nunca. El lugar fue invadido por llamas muy altas», declaró a la AFP Esmail Shinwari, gobernador del distrito de Achin.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D