The Objective
Publicidad
España

El Parlamento británico da luz verde a las elecciones anticipadas para el 8 de junio

El Reino Unido celebrará elecciones legislativas el 8 de junio, después de que el Parlamento británico aprobara este miércoles el adelanto solicitado por la primera ministra Theresa May, que busca reforzarse antes de las negociaciones de ‘divorcio’ con la Unión Europea (UE). May necesitaba el apoyo de al menos dos tercios de los 650 diputados y lo ha conseguido sobradamente: 522 han aprobado el adelanto de los comicios originalmente previstos para 2020, cuando hubiera terminado la actual legislatura, mientras que sólo 13 han votado en contra.

El Parlamento británico da luz verde a las elecciones anticipadas para el 8 de junio

El Reino Unido celebrará elecciones legislativas el 8 de junio, después de que el Parlamento británico aprobara este miércoles el adelanto solicitado por la primera ministra Theresa May, que busca reforzarse antes de las negociaciones del Brexit con la Unión Europea (UE). May necesitaba el apoyo de al menos dos tercios de los 650 diputados y lo ha conseguido sobradamente: 522 han aprobado el adelanto de los comicios originalmente previstos para 2020, cuando hubiera terminado la actual legislatura, mientras que sólo 13 han votado en contra.

La aprobación del Parlamento ha sido posible gracias al apoyo de la mayoría conservadora y de la oposición laborista y liberaldemócrata, con la abstención de los independentistas escoceses.

Tras la aprobación de esta moción, se espera que el Parlamento se disuelva el 3 de mayo para dar paso a la campaña electoral. May y el líder del primer partido de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, cruzaron duras acusaciones durante el debate parlamentario sobre estas elecciones. En su intervención, la líder ‘tory’ ha acusado al dirigente socialdemócrata de «no estar capacitado» para dirigir el Reino Unido, mientras que éste le ha achacado haber roto su promesa de no convocar en ningún caso elecciones generales anticipadas. «Saludamos la convocatoria de elecciones, pero ésta es una primera ministra que dijo que no las habría, una primera ministra en quien no se puede confiar», ha afirmado Corbyn, que ha acusado a May de querer además «huir» de los debates televisivos, en los que ella se niega a participar.

La dirigente conservadora ha reiterado que era necesario adelantar los comicios a fin de garantizar «estabilidad y liderazgo» al país de cara a la negociación con Bruselas para la salida de la UE. «Hay tres cosas que necesita un país, una economía fuerte, una defensa fuerte y un liderazgo fuerte y estable», ha declarado la jefa del Gobierno, que ha afirmado que «esto es lo que los conservadores ofrecerán en estas elecciones».

El líder del Partido Liberal Demócrata, Tim Farron, ha dicho que May «espera una coronación, no una competición» en estos comicios, mientras que el portavoz del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Angus Robertson, ha alertado del peligro de un Gobierno ‘tory’ mayoritario y «sin restricciones».

May activó el pasado 29 de marzo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que dio inicio al periodo de dos años de negociaciones con Bruselas para la salida del Reino Unido de la UE. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha indicado este miércoles que la auténtica negociación sobre el «brexit» comenzará tras las elecciones británicas de junio.

 

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D