THE OBJECTIVE
Cultura

El presidente chino promete mantener el sistema especial de Hong Kong "durante un largo tiempo"

El presidente chino, Xi Jinping, ha prometido este jueves trabajar para que la fórmula «un país, dos sistemas» que permite a Hong Kong disfrutar de libertades y derechos prohibidas en otras partes de China, se mantenga «estable y por un largo tiempo».

El presidente chino promete mantener el sistema especial de Hong Kong «durante un largo tiempo»

El presidente chino, Xi Jinping, ha prometido este jueves trabajar para que la fórmula «un país, dos sistemas» que permite a Hong Kong disfrutar de libertades y derechos prohibidas en otras partes de China, se mantenga «estable y por un largo tiempo».

«El Gobierno central va a apoyar, como siempre, al desarrollo de Hong Kong y la mejora de la vida de la población», ha afirmado Xi en una declaración a la prensa a su llegada al aeropuerto de Hong Kong para las festividades del vigésimo aniversario del retorno del territorio a soberanía china, que se cumple el sábado.

El presidente chino ha asegurado estar «feliz» en su primera visita a la ciudad desde que ocupa el cargo – la última vez que estuvo fue hace nueve años -, y ha añadido que en su estancia de tres días espera generar «más confianza en el desarrollo y construcción de Hong Kong».

Xi ha propuesto repasar las experiencias de los pasados veinte años y «mirar hacia el futuro para garantizar que la fórmula ‘un país, dos sistemas’ funcione de manera estable y por un largo tiempo».

El avión oficial del mandatario chino aterrizó poco antes del mediodía hora local. Xi y su esposa, Peng Liyuan, fueron recibidos en el aeropuerto por los principales responsables del Gobierno regional, mientras un grupo de escolares ondeaba banderitas chinas y hongkonesas y coreaban: «bienvenidos».

Hong Kong les recibe a ambos teñida de rojo, con numerosas banderas chinas ondeando por toda la ciudad, y entre fuertes medidas de seguridad, sobre todo en los alrededores del hotel donde se hospedan los líderes en el que se celebrarán los actos oficiales del aniversario.

En esa zona, el distrito de Wanchai, miles de policías vigilan los accesos desde primera hora de la mañana, mientras varios grupos de ciudadanos prochinos celebran actos con cánticos y bailes para dar la bienvenida a Xi y festejar el retorno de Hong Kong a China tras 150 años de ocupación inglesa.

Hoy se espera que haya alguna protesta contra el régimen comunista, pero de momento no ha ocurrido, ya que los principales líderes de estos movimientos fueron ayer arrestados por alteración del orden público y hoy siguen bajo custodia, informa EFE.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D