THE OBJECTIVE
España

La CIA desclasifica documentos de Bin Laden hallados en su escondite de Pakistán

La CIA ha publicado este miércoles un gran número de documentos y videos de Osama Bin Laden que se han encontrado durante la operación militar estadounidense en la que falleció el líder de Al Qaida en Pakistán hace seis años.

La CIA desclasifica documentos de Bin Laden hallados en su escondite de Pakistán

La CIA ha publicado este miércoles un gran número de documentos y vídeos de Osama Bin Laden que se encontraron durante la operación militar estadounidense en el lugar donde se escondía el líder de Al Qaeda en Pakistán, y en la que fue asesinado.

Tras tres meses de especulaciones, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, ha autorizado la divulgación de estos documentos con objeto de ofrecer una mayor «transparencia» por parte del estado de EEUU. Los investigadores que tuvieron acceso a dichos archivos antes de ser desclasificados han afirmado que entre los documentos divulgados, que se encuentran tanto en árabe como traducidos al inglés y en un formato que no puede ser editado, se encuentra el diario personal y miles de grabaciones sobre actos públicos en los que participó el que fuera considerado el enemigo público número uno de EEUU tras los atentados del 11S en Nueva York y el Pentágono. Entre la documentación se encuentran también algunos vídeos caseros, así como el video de la boda de su hijo mayor.

«La publicación de hoy incluye cartas de Al Qaeda, vídeos y archivos de audio recuperados, así como otros materiales que le brindan la oportunidad a los estadounidenses de tener un conocimiento más profundo sobre los planes y el funcionamiento de la organización terrorista», ha asegurado Pompeo.

La institución ha revelado unos 470.000 archivos hallados durante el operativo del 2 de mayo del año 2011, en el que miembros de la división especial Navy SEAL del Ejército estadounidense encontraron y mataron a Bin Laden en una vivienda de la ciudad de Abbottabad, Pakistán.

Uno de los documentos más impactantes divulgados, hace referencia a los preparativos del grupo terrorista para conmemorar el décimo aniversario de los ataques del 11 de Septiembre de 2001, cuando Al Qaeda cometió uno de los mayores ataques tras atentar contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington.

Aunque no es la primera vez que se revelan documentos sobre esa operación, ya que en el 2015 la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI), hizo públicos 103 documentos en respuesta a las acusaciones de que la operación había sido un montaje, a petición del entonces presidente Barack Obama. «La CIA continuará buscando ocasiones para compartir información con los ciudadanos estadounidenses, dejar a un lado nuestra obligación de proteger la seguridad nacional», ha concluido Pompeo, según EFE.

La Fundación en Defensa de las Democracias ha podido estudiar los documentos antes de ser publicados, que ofrecen una nueva visión de la operación, según Thomas Joscelun y Bill Roggio, los responsables de esta fundación.  «Estos documentos ayudarán a responder algunas preguntas que todavía tenemos sobre el liderazgo de Al Qaeda», ha subrayado Roggio.

El vídeo de la boda del primogénito, Hamza Bin Laden, celebrada presuntamente en Irán, muestra la primera imagen del hijo mayor del terrorista como adulto, dentro de la cultura musulmana.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D