The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad

España

Nuevos datos complican la comparecencia de Cifuentes para explicar su máster

A sólo unas horas para que se produzca la esperada comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en un pleno extraordinario de la Asamblea solicitado por la oposición para que explique la controversia en torno a su máster

Nuevos datos complican la comparecencia de Cifuentes para explicar su máster

A sólo unas horas para que se produzca la esperada comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en un pleno extraordinario de la Asamblea, solicitado por la oposición para que explique la controversia en torno a su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), nuevas informaciones apuntan a que el acta presentado por la dirigente del PP «tiene al menos dos firmas falsificadas».

En una exclusiva publicada este miércoles por el diario digital El Confidencial, que cita fuentes del Instituto de Derecho Público (IDP) de la universidad, el organismo del que depende la titulación, se asegura que «el acta del Trabajo Fin de Máster (TFM) de la presidenta madrileña fue fabricado horas después de que estallara el escándalo», el 21 de marzo. Es decir, que no se firmó en 2012, cuando se supone que Cifuentes completó el máster de Derecho Autonómico.

Ese mismo documento es el que la presidenta de Madrid esgrimió para responder a las informaciones publicadas por el diario.es en las que se cuestionaba la veracidad del curriculum académico de la dirigente popular, tras aportar datos en los que se mostraba una posible falsificación de las notas de su máster por parte de la URJC.

De las explicaciones que ofrezca Cifuentes a partir de las 16.30 horas en la Asamblea de Madrid, depende que Ciudadanos retire o no el apoyo a su gobierno. También de lo que diga la dirigente popular y cómo justifique las irregularidades de la URJC dependerá que PSOE y Podemos presenten o no una moción de censura contra ella, a la que Ciudadanos no descarta sumarse si llega el caso, según han anunciado dichas formaciones políticas.

Desde que eldiario.es destapó el 21 de marzo que una funcionaria del centro de estudios manipuló el expediente de Cifuentes en 2014 – la presidenta se matriculó en el curso 2011-2012 – poniendo notables donde ponía no-presentado en una asignatura y en el propio TFM, la presidenta de Madrid ha insistido en que todo se debe a un error, que las informaciones son «falsas«, que no piensa dimitir, además de anunciar una querella contra la periodista y el director del periódico que publicó la noticia. La propia Cifuentes colgó un vídeo para reivindicar su inocencia y asegurar que hizo el máster y el TFM como cualquier otro alumno. Sin embargo, ninguno de sus compañeros en dicho máster recuerdan haberla visto en clase.

El PP, por el momento, también defiende a Cifuentes, y ayer mismo, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, se pronunció por primera vez sobre el asunto para subrayar que espera que la presidenta del PP de Madrid diga en la Asamblea lo mismo que ha dicho hasta ahora, y que se ponga fin a «un debate que considero bastante estéril«.

Ante la crisis que afecta también a la reputación de la Universidad Rey Juan Carlos, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha designado dos observadores externos para apoyar en la investigación abierta por el centro al día siguiente de estallar el escándalo.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D