THE OBJECTIVE
España

Rivera pide a Rajoy extender la aplicación del artículo 155 en Cataluña

El líder de Ciudadanos (CS), Albert Rivera, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, extender «inmediatamente» la aplicación del artículo 155 en Cataluña, que decaería en el momento en que tome posesión el nuevo Govern. «Rajoy contará con todo nuestro apoyo si decide extender la aplicación del 155», ha dicho Rivera, que no ha dudado en cargar contra Torra y tacharlo de «racista» y «xenófobo» contra los catalanes que quieren seguir siendo parte de España.

Rivera pide a Rajoy extender la aplicación del artículo 155 en Cataluña

El líder de Ciudadanos (CS), Albert Rivera, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, extender «inmediatamente» la aplicación del artículo 155 en Cataluña, que decaería en el momento en que tome posesión el nuevo Govern. «Rajoy contará con todo nuestro apoyo si decide extender la aplicación del 155», ha dicho Rivera, que no ha dudado en cargar contra Torra y tacharlo de «racista» y «xenófobo» contra los catalanes que quieren seguir siendo parte de España. Más allá de la extensión del 155, el líder de la formación naranja ha pedido a Rajoy que aborde una reforma legislativa de un artículo único que es no ser elegible si eres un prófugo de la justicia.

La reunión entre ambos se ha producido el mismo día en el que el presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, toma posesión de su cargo, un acto al que no acudirá el Gobierno, y dos días después de que Rajoy mantuviera un encuentro con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el que acordaron dar una respuesta pactada ante el discurso «xenófobo» de Torra.

Rivera ha trasladado a Rajoy la necesidad de «controlar de manera efectiva las cuentas de la Generalitat», y ha señalado que con el Fondo de Solidez Autonómico no es suficiente. «La aplicación del 155 tiene la finalidad de garantizar los derechos y libertades de todos los catalanes», ha dicho el político catalán.«Es mucho más sensato volver al 155 que volver a la vía penal, y plantearse cómo vamos a aplicar el 155 de ahora en adelante», ha añadido.

«Cataluña es España, no vamos a salir corriendo de nuestro país», ha sentenciado Rivera en su comparecencia ante la prensa. «Los catalanes merecen la protección del Estado frente a semejante presidente y semejante Gobierno separatista». Rivera también se ha negado a la idea de volver a poner en marcha la red de embajadas catalanas que el president Torra quiere reabrir y ha dirigido un mensaje claro a los exconsellers que se encuentran fuera de España: «A los que están huidos de la Justicia un mensaje desde aquí, no va a salir gratis».

El Gobierno responderá en Cataluña ante «cualquier ilegalidad» que se produzca, pero no contempla por ahora reactivar el 155, han asegurado fuentes del Ejecutivo, aunque sí estudiará sus propuestas. La «prioridad» del Gobierno, han señalado las mismas fuentes, es dar una respuesta «pactada y proporcional» y en base a elementos «ilegales», como acordó hace dos días con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, desestimando así la petición de Rivera de mantener el 155.

La de hoy, ha sido la primera vez que han vuelto a verse desde el pasado 28 de diciembre cuando se reunieron para hablar de los resultados de las elecciones catalanas, aunque después conversaron por teléfono en dos ocasiones, una el 8 de enero, también sobre la crisis catalana, y otra, en marzo, de los Presupuestos, justo antes de que el Consejo de Ministros aprobara el proyecto de las cuentas públicas.

La reunión se ha producido en un clima de distanciamiento, escenificado la semana pasada cuando el presidente del partido naranja dio por roto el acuerdo sobre el apoyo de Cs a la aplicación del 155. Un apoyo que le retiró, como justificó Rivera, por no recurrir el voto delegado de Carles Puigdemont y Antoni Comín, posibilitando de este modo la investidura de Torra, y no vigilar de cerca a los secesionistas. Eso sí, dos días después, Rivera pidió al PP y al PSOE seguir «juntos» para continuar aplicando el 155 hasta que hubiera una declaración «explícita» de Joaquim Torra respetando el marco legal.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D