THE OBJECTIVE
Economía

Una concentración independentista obliga a cortar La Rambla de Barcelona

Decenas de personas se han concentrado hoy ante la sede de la Conselleria de Economía en Barcelona para conmemorar los registros del 20 de septiembre de 2017, que terminaron con el encarcelamiento de los líderes independentistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, y reclamar la libertad de los políticos y líderes separatistas en prisión, informa Efe. Los manifestantes han lucido lazos amarillos y han llevado carteles con los rostros de algunos de los encarcelados, como la expresidenta del Parlament Carme Forcadell o el presidente de Esquerra Republicana (ERC) y exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

Una concentración independentista obliga a cortar La Rambla de Barcelona

Decenas de personas se han concentrado este jueves ante la sede de la Conselleria de Economía en Barcelona para conmemorar los registros del 20 de septiembre de 2017, que terminaron con el encarcelamiento de los líderes independentistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, y reclamar la libertad de los políticos y líderes separatistas en prisión, informa Efe. La concentración ha obligado a la Guardia Urbana de Barcelona a cortar al tráfico el tramo de La Rambla de Cataluña comprendido entre la calle Diputación y la Gran Vía, donde además se está instalando un escenario para la manifestación convocada para esta tarde, a las siete y media de la tarde, por Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

La Guardia Urbana ha informado del cierre a través de su cuenta de Twitter. «Cerrado el tráfico en La Rambla de Cataluña entre la calle de la Diputación y la Gran Vía de las Cortes Catalanas por la concentración frente a la sede del Departamento de Economía», ha tuiteado.

Los manifestantes han lucido lazos amarillos y han llevado carteles con los rostros de algunos de los encarcelados, como la expresidenta del Parlament Carme Forcadell o el presidente de Esquerra Republicana (ERC) y exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras. En el transcurso de la concentración, los manifestantes han colgado una pancarta junto a la entrada del departamento con la frase «Seguimos determinados, venceremos» y han enganchado papeles de colores con mensajes de apoyo a los presos y a sus familias. Igualmente, han colgado letreros con mensajes como «¡Somos un pueblo imparable! Saldremos», «¡Libertad ya! ¡Ni un paso atrás! ¡Luz en los ojos y fuerza en el brazo!» o «¡¡¡Vergüenza!!! Libertad presos políticos ya».

El objetivo es conmemorar los hechos del 20 de septiembre de 2017, cuando las dos entidades convocaron una concentración en el mismo punto para protestar contra el registro de la Conselleria de Economía, previo a la celebración del referéndum unilateral del 1 de octubre. Esta movilización fue uno de los principales argumentos utilizados por la Justicia para decretar prisión provisional para el entonces líder de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Puigdemont llama a los catalanes a «plantarse» y movilizarse con «serenidad»

A propósito del aniversario de los registros, el expresidente catalán Carles Puigdemont ha hecho también este jueves un llamamiento a los catalanes a «plantarse» ante la «represión y el autoritarismo» y a estar «movilizados y decididos» para «defender en la calle las libertades fundamentales», pero «manteniendo la serenidad y el compromiso de la no-violencia».

«Ante la represión y el autoritarismo nos hemos de plantar. La república catalana no depende de un grupo de jueces fanáticos, sino de ciudadanos dignos y empoderados. Os necesitamos más que nunca: movilizados y decididos. La república está en nuestras manos», ha escrito en su mensaje junto al vídeo. Ya en su intervención grabada, Puigdemont ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a estar «movilizada y decidida», además de «dispuesta a defender en la calle las libertades fundamentales de una sociedad democrática y de la manera que hemos aprendido a hacerlo: resistiendo las provocaciones, manteniendo la serenidad y el compromiso de la no-violencia».

Homenaje a los Jordis

Sobre las siete y media de la tarde ha arrancado en el cruce de la Gran Vía con La Rambla un acto en homenaje a los Jordis. Al evento, al que han acudido «miles de personas» según Òmnium Cultural, han asistido participantes como la cantante Paula Valls, que ha interpretado la canción ‘Que tinguem sort’.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D