THE OBJECTIVE
España

Etiopía nombra presidenta por primera vez a una mujer

La embajadora Sahlework Zewde ha hecho historia al ser nombrada presidenta de Etiopía y convertirse en la primera mujer en ocupar la jefatura de Estado en el país, y la única actualmente en ese puesto en toda África.

Etiopía nombra presidenta por primera vez a una mujer

Reuters

La embajadora Sahlework Zewde ha hecho historia al ser nombrada presidenta de Etiopía y convertirse en la primera mujer en ocupar la jefatura de Estado en el país, y la única actualmente en ese puesto en todo África.

«Necesitamos convertirnos en una sociedad que rechace la opresión de las mujeres«, ha dicho Sahlework ante el Parlamento poco después de jurar el cargo. Sahlework ha sido elegida en una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento tras la dimisión de su predecesor, Mulatu Teshome, que ejercía en el puesto desde 2013. El cargo tiene un alto valor representativo, peor no acarrea poderes ejecutivos, informa Efe.

Shalework ha sido hasta ahora representante especial del secretario general de la ONU, António Guterres, ante la Unión Africana (UA). Su designación como presidenta de Etiopía se ha producido días después de que el primer ministro, el reformista Abiy Ahmed, aprobara una histórica reforma de su gabinete en la que la mitad de sus miembros son mujeres.

«Es un movimiento histórico la elección de la embajadora Sahlework Zewde como nueva presidenta de Etiopía. Trae consigo las competencias y la experiencia correcta», dijo el jefe de la Oficina del Primer Ministro etíope, Fitsum Arega, en su cuenta de Twitter. «En una sociedad patriarcal como la nuestra, la elección de una mujer como cabeza de Estado no sólo sienta un precedente para las futuras generaciones, sino que también normaliza a las mujeres como responsables de la toma de decisiones en la vida pública», añade.

Por su parte, Mulatu, que debía permanecer en el cargo hasta 2019, ha dejado este jueves su puesto sin especificar los motivos, aunque la opinión generalizada en el país apunta a que esta decisión busca garantizar una composición étnica más armónica entre los altos cargos de la política de Etiopía. Sahlework pertenece a la etnia Amhara, mientras que el actual primer ministro, Abiy Ahmed, pertenece a la etnia Oromo, igual que Mulatu y el ministro de Asuntos Exteriores, Workneh Gebeyehu.

Etiopía nombra presidenta por primera vez a una mujer
Sahle-Work Zewde ha hecho historia al convertirse en la primera presidenta de Etiopía. | Foto: Eduardo Soteras | AFP

Antes de asumir el papel de representante especial del secretario General de Naciones Unidas ante la Unión Africana, Sahlework fue directora general de la ONU en sus oficinas en Nairobi. La diplomática habría renunciado a sus funciones en la ONU a principios de esta semana para allanar el camino para su elección como presidenta de Etiopía.

 

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D