THE OBJECTIVE
España

Xi Jinping reclama la reunificación de Taiwán y China y no descarta el uso de la fuerza

El presidente de China, Xi Jinping, ha reclamado de nuevo la reunificación con Taiwán y ha afirmado que China no renunciará al uso de la fuerza para recuperar la isla si es necesario.

Xi Jinping reclama la reunificación de Taiwán y China y no descarta el uso de la fuerza

Reuters

El presidente de China, Xi Jinping, ha reclamado de nuevo este miércoles la reunificación con Taiwán y ha afirmado que China no renunciará al uso de la fuerza para recuperar la isla si es necesario.

No prometemos renunciar al uso de la fuerza y preservamos nuestro derecho de tomar todas las medidas necesarias”, ha dicho el presidente chino en un discurso en el Palacio del Pueblo de Pekín. “China tiene que ser reunificada y lo será”, ha añadido el presidente, que asegura que “la independencia de Taiwán solo llevará a un callejón sin salida”.

Xi Jinping ha denunciado que las “fuerzas exteriores” están en contra de una reunificación pacífica.

El presidente chino considera que “alejarse del principio de una sola China llevaría a la tensión y al caos en las relaciones a ambos lados del estrecho y perjudicaría a los intereses vitales de los compatriotas de Taiwán”. Además, ha asegurado que nunca dejarán “lugar a las acciones separatistas a favor de la independencia de Taiwán”.

Para llegar a un “consenso” sobre la reunificación, Xi Jinping ha pedido un diálogo entre las dos partes, pero partiendo del “principio de una sola China”.

Taiwán y China tienen gobiernos distintos desde 1949, cuando terminó la guerra civil china y los comunistas tomaron el poder en la parte continental. China sigue considerando la isla de Taiwán como una de sus provincias y amenaza con recurrir a la fuerza en caso de proclamación formal de independencia del territorio o de intervención exterior, en particular por parte de Estados Unidos, el principal aliado militar de la isla.

En particular, Pekín se opone a la actual presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, que desde su llegada al poder en 2016 se niega a reconocer el principio de unidad entre la isla y China.

Por su parte, algunos miembros del Partido Democrático Progresista (PDP), el partido de la presidenta, piden la independencia formal de la isla, cuyo nombre oficial sigue siendo República de China, informa AFP.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D