Publicidad

España

El CIS mantiene en cabeza al PSOE mientras Vox sube más de un punto

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero tras las elecciones andaluzas, mantiene al PSOE como primera fuerza política con un 28,9% de intención de voto, mantiene al PP en segundo lugar con un 19,1% y refleja la subida del ultraderechista Vox (3,7%), que suma más de un punto respecto a noviembre.

El CIS mantiene en cabeza al PSOE mientras Vox sube más de un punto
Reuters

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero tras las elecciones andaluzas, mantiene al PSOE como primera fuerza política con un 28,9% de intención de voto ,aunque baja más de dos puntos, mantiene al PP en segundo lugar con un 19,1% y refleja la subida del ultraderechista Vox (3,7%), que suma más de un punto respecto a noviembre lo que le permitiría entrar en el Congreso.

La encuesta refleja una ligera caída del PSOE y sitúa a Ciudadanos en tercera posición, que pasa del 18,2% de noviembre al 17,9% de ahora. Unidos Podemos y sus confluencias sufren una caída de tres puntos, pasando del 18% al 14,9%.  VOX, que en el CIS de noviembre irrumpió bruscamente con un 2,5%, el doble que en el barómetro precedente, continúa su ascenso y alcanza el 3,7%.

El barómetro de diciembre es el tercero que el CIS realiza con la nueva metodología que aplica desde que el Gobierno nombró al sociólogo José Féliz Tezanos –hasta entonces exsecretario de Estudios y Programas del PSOE– como presidente de este organismo el pasado verano tras la moción de censura. La encuesta se elaboró entre el 1 y el 12 de diciembre justo en el periodo de celebración de las elecciones andaluzas del día 2, en las que Vox logró por primera vez representación institucional.

Todos los líderes políticos suspenden

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue siendo el líder político nacional más valorado en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en la que mejora tanto la puntuación del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, como la del máximo dirigente del PP, Pablo Casado.

Así lo apunta el barómetro del CIS, que sigue en cualquier caso suspendiendo a los principales líderes, porque ninguno llega al aprobado en esta valoración de entre 0 y 10 puntos. La nota que da la encuesta a Sánchez es un 3,9, la misma que obtuvo en el barómetro anterior.

Rivera, que en el barómetro de noviembre estaba en tercer lugar, se coloca en segundo detrás de Sánchez con una nota de 3,7, dos décimas más. Por su parte, Casado sube cuatro décimas hasta los 3,4 puntos, colocándose en tercera posición.

El líder de IU, Alberto Garzón, es el dirigente político nacional que más apoyo pierde en esta encuesta, al bajar de los 3,6 a los 3,3 puntos, mientras que Pablo Iglesias se sitúa en quinta posición como el peor valorado y ve bajar su nota una décima, hasta los 2,9 puntos. 

Se dispara la preocupación por la inmigración

La preocupación de los españoles por la inmigración se ha disparado cuatro puntos en diciembre hasta convertirse en el sexto problema. No obstante, el paro continúa a la cabeza de las preocupaciones ciudadanas.

El desempleo es citado por el 59,2% de los encuestados, siete décimas más que el mes anterior, mientras que la inmigración es mencionada por el 12,5%, casi cuatro más que en noviembre.

El PSOE ganaría las elecciones europeas

El PSOE sería el partido más votado en unas elecciones europeas con un 19,7% de los votos y superaría en más de cinco puntos al PP, que obtendría el 14,3%, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El CIS ha incluido en su barómetro de diciembre la pregunta de a qué partido votarían los ciudadanos si se celebrasen ahora esos comicios, previstos para el próximo 26 de mayo. Según la encuesta, tras PSOE y PP quedaría Ciudadanos, con el 10,6 por ciento de los apoyos, seguido de Podemos y sus confluencias (9,6 %).

ERC lograría el 3,1%; Vox el 2,1% y el PNV y el Pacma tendrían el mismo apoyo cada uno, el 1,2%. El PdeCat solo obtendría el 0,6%.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D