THE OBJECTIVE
España

Kim Jong-un viaja a China mientras se 'cocina' una segunda cumbre con Trump

El líder norcoreano Kim Jong-un ha llegado este martes a Pekín, en una visita sorpresa a su principal aliado y por cuarta vez desde 2018, días después de que amenazara con cambiar su actitud respecto a Estados Unidos si se mantenían las sanciones en su contra. El encuentro en China cobra relevancia cuando se comienza a vislumbrar una segunda cumbre con Donald Trump.

Kim Jong-un viaja a China mientras se ‘cocina’ una segunda cumbre con Trump

El líder norcoreano Kim Jong-un ha llegado este martes a Pekín, en una visita sorpresa a su principal aliado y por cuarta vez desde 2018, días después del cambio de discurso Corea del Norte respecto a Estados Unidos. El encuentro en China cobra relevancia cuando se comienza a vislumbrar una segunda cumbre con Donald Trump.

El gigante comunista cumple un papel decisivo sobre el futuro del programa nuclear y balístico de Corea del Norte. Por este motivo, el joven líder norcoreano podría intentar coordinar su estrategia con Xi Jinping de cara a un encuentro cercano con el presidente estadounidense, después del que mantuvieron en junio de 2018 en Singapur.

Kim Jong Un, acompañado de su esposa, Ri Sol Ju, y de varios dignatarios, partió el lunes de la estación de Pyongyang a bordo de un tren especial, según la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA. La agencia surcoreana Yonhap informa que la visita del dictador norcoreano a Pekín se ha producido por voluntad de China, precisamente una semana después de que Kim amenazara a Estados Unidos, en su discurso de Año Nuevo, con cambiar de actitud si Washington mantenía, pese al acercamiento diplomático operado desde el año pasado, sus sanciones económicas contra Pyongyang.

China y Rusia consideran que la ONU debería plantearse levantar esas sanciones. Pero Donald Trump afirmó el domingo que éstas seguirían vigentes hasta que no hubiera resultados «muy positivos» sobre la desnuclearización.

Además, la visita de Kim Jong-un ha coincidido con el segundo día de conversaciones en Pekín entre negociadores chinos y estadounidenses, que tratan de resolver la guerra comercial abierta entre ambas potencias.

 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D