THE OBJECTIVE
Economía

Airbus amenaza con abandonar Reino Unido si hay un Brexit sin acuerdo

El presidente de Airbus, Tom Enders, ha amenazado a Reino Unido con trasladarse a otro país en caso de que finalmente haya un Brexit sin acuerdo. En un duro vídeo publicado en la página web de la compañía, el presidente del gigante europeo de la aeronáutica y la defensa ha dicho que es «una vergüenza que, más de dos años después del resultado del referéndum de 2016, las empresas todavía no puedan planificar adecuadamente el futuro». Sobre este punto, ha recordado que su compañía, como muchas otras, han pedido repetidamente «claridad».

Airbus amenaza con abandonar Reino Unido si hay un Brexit sin acuerdo

El presidente de Airbus, Tom Enders, ha amenazado a Reino Unido con trasladarse a otro país en caso de que finalmente haya un Brexit sin acuerdo. En un duro vídeo publicado en la página web de la compañía, el presidente del gigante europeo de la Aeronáutica y la Defensa ha dicho que «es una vergüenza que, más de dos años después del resultado del referéndum de 2016, las empresas todavía no puedan planificar adecuadamente el futuro». Sobre este punto, ha recordado que su compañía, como muchas otras, han pedido repetidamente «claridad».

Airbus, ha recordado Enders, tiene en el país una plantilla de más de 14.000 trabajadores y hay unos 110.000 empleos que dependen allí de sus programas, que generan anualmente unos 6.000 millones de libras (unos 6.900 millones de euros) de facturación.

Enders ha pedido a los británicos que no escuchen «las locuras de los defensores del Brexit» que dicen que Airbus siempre estará en Reino Unido. «Desde luego que no es posible hacer las maletas y mudar nuestras grandes factorías de Reino Unido a otras partes del mundo inmediatamente», ha dicho. «Sin embargo, el aeroespacial es un negocio a largo plazo y podríamos vernos obligados a redirigir las inversiones futuras en caso de un Brexit sin acuerdo», ha amenazado. «No os equivoquéis, hay un montón de países a los que les encantaría construir las alas para los aviones Airbus», ha añadido, en referencia a la principal actividad que la compañía tiene en territorio británico.

Airbus amenaza con abandonar Reino Unido si hay un Brexit sin acuerdo 1
El presidente de Airbus, Tom Enders. | Foto: PASCAL PAVANI | AFP

El presidente del fabricante europeo ha hecho hincapié en que, debido a la situación actual de incertidumbre, «el sector aeroespacial británico está ahora al borde del precipicio«, porque «el Brexit está amenazando con destruir un siglo de desarrollo asentado en la educación, la investigación y el capital humano». Por eso, si la salida del Reino Unido se llevara a cabo sin acuerdo Airbus «potencialmente tendría que tomar decisiones muy perjudiciales para Reino Unido«.

El responsable ejecutivo del número dos mundial de la industria aeronáutica -tras la estadounidense Boeing- ha indicado que el mercado de la aviación crece a un ritmo del 5% anual y que su grupo «no es dependiente del Reino Unido» para su futuro y sobrevivirá pase lo que pase. «La cuestión», ha concluido, «es si Reino Unido quiere formar parte de ese éxito futuro».

El tono de la advertencia del Enders no tiene precedentes y es aún más impactante porque se suma a una serie de malas noticias que están abrumando a la economía británica. Además de Sony, otro grupo tecnológico, Dyson, anunció el martes que trasladaría su sede mundial de Inglaterra a Singapur, aunque aseguró que esta decisión no estaba vinculada al Brexit.

El pasado jueves, el gigante holandés de los electrodomésticos Philips anunció el cierre de su única fábrica británica, amenazando 430 puestos de trabajo en Suffolk, en el este de Inglaterra. El mismo día, el conglomerado japonés Hitachi congeló un enorme proyecto de central nuclear en Gales.

Pese a todo, el Gobierno británico está tratando de calmar los temores y su ministro de Finanzas, Philip Hammond, prevé aprovechar su visita al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, para enviar un mensaje positivo a las empresas, informa AFP.

«Reino Unido es un lugar formidable para hacer negocios. Y estamos decididos, en el momento en que salgamos de la UE, a asegurarnos de que siga siendo así», era su mensaje a los líderes políticos y financieros del mundo, reunidos en Davos.

Pero esta serenidad no es compartida por las empresas que ven con nerviosismo cómo pasa el tiempo dejando cada vez más cerca un salto a lo desconocido que impondría una nueva situación aduanera y regulatoria en las fronteras de Reino Unido. «Hay una enorme incertidumbre para los días 28 y 29 de marzo [fecha prevista para la salida de Reino Unido] si no tenemos una salida organizada de la UE», ha advertido el director general del banco británico Barclays, Jes Staley, en una entrevista en Davos. «No hay duda de que el Reino Unido, los consumidores y la industria británica están pagando el precio económico porque esta incertidumbre ha estado presente durante mucho tiempo».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D