THE OBJECTIVE
España

Guaidó anuncia que asume el control de los activos de Venezuela en el extranjero

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, que la semana pasada se proclamó presidente interino del país, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter

Guaidó anuncia que asume el control de los activos de Venezuela en el extranjero

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, que la semana pasada se proclamó presidente interino del país, ha anunciado a través de un comunicado que pasará a controlar los activos de Venezuela en el extranjero para protegerlos del chavismo durante «la transición» y su «etapa de salida» del poder.

La noticia llega a la vez de la decisión de Estados Unidos de imponer sanciones a la petrolera estatal venezolana, PDVSA.

«A partir de este momento iniciamos la toma del control progresivo y ordenado de los activos de nuestra República en el exterior, para impedir que en su etapa de salida y no conforme con todo lo que le han robado a Venezuela, el usurpador y su banda busque «raspar la olla» (agotar) y siga robándose el dinero de los venezolanos».

 

Guaidó anuncia que la Asamblea pasará a controlar los activos de Venezuela en el extranjero 1

Guaidó anuncia que la Asamblea pasará a controlar los activos de Venezuela en el extranjero 2

Estados Unidos, por su parte, ha decidido imponer sanciones a la petrolera estatal venezolana, PDVSA, aumentando la presión sobre el presidente de facto, Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato no ha sido reconocido por la oposición venezolana y por Washington, así como por buena parte de la comunidad internacional.

Así lo ha asegurado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien ha precisado que la filial de PDVSA en Estados Unidos, Citgo, podrá continuar sus operaciones, siempre que sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada en Estados Unidos.

https://twitter.com/USTreasury/status/1089987900467564550

«La designación de PDVSA ayudará a evitar futuros desvíos de activos de Venezuela por Maduro y mantener esos activos para el pueblo venezolano. El camino de suspensión de estas sanciones a PDVSA es a través de la rápida transferencia del control al presidente interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente», ha dicho Mnuchin.

Por su parte, el Gobierno británico ha reconocido haber recibido una petición de Guaidó para que el Banco de Inglaterra no devuelva al régimen de Nicolás Maduro el oro y otros bienes que Caracas tiene depositados ahí. El diputado conservador Crispin Blunt preguntó en el Parlamento al secretario de Estado para Europa y las Américas, Alan Duncan, si sabía que «la primera carta enviada a un jefe de gobierno extranjero por el presidente interino Guaidó fue a la primera ministra (Theresa May) el 26 de enero acerca del oro depositado en nombre del Banco Central de Venezuela».

A lo que Duncan respondió: «Conozco la existencia de esa carta y, para los legisladores que no lo sepan ya, confirmo que el Banco de Inglaterra posee una cantidad significativa de oro venezolano en virtud de un contrato». No precisó el valor del depósito.

Otro legislador conservador, Andrew Lewer, afirmó poco antes a la agencia AFP haber enviado una carta al Ministerio de Economía lamentando que «el nuevo presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se ha visto obligado a escribir a la primera ministra implorándole que impida la trasferencia de 1.200 millones de dólares depositados en el Banco de Inglaterra al régimen de Maduro».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D